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Pepsi, P&G y General Motors sufren la fortaleza del dólar

lunes, 27 de abril de 2015
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Diario Financiero - Santiago

Las ventas internacionales de empresas estadounidenses de renombre, como Pepsi y General Motors (GM), se están viendo afectadas por la fortaleza del dólar y la ralentización de los mercados emergentes, pese a que las compañías viven una recuperación económica en su mercado doméstico.

Los ingresos extranjeros representan alrededor de 30% de las ventas para las empresas del S&P 500, lo que pone de relieve el impacto del dólar sobre los beneficios. La divisa estadounidense alcanzó su valor más alto en más de 34 años en el primer trimestre de 2015 frente a una cartera de importantes divisas, de acuerdo con Barclays.

Menos beneficios
El grupo de bebidas Pepsi culpó a la fortaleza del dólar del estancamiento de los beneficios operativos y elevó la estimación que prevé que la solidez de la moneda reste a sus beneficios por acción para todo el año 11%.

Las ventas de la firma de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) en el tercer trimestre fiscal cayeron casi 8%, hasta US$18.100 millones, lo que refleja un impacto del dólar de 8%.

Al igual que otras multinacionales estadounidenses, P&G espera que el castigo por la fortaleza de la divisa continúe. Prevé que las ventas netas para todo el año caigan entre 5% y 6% con respecto al año anterior. Muchas compañías planean recortar costes y conseguir las materias primas más cerca de cada país para mitigar los efectos adversos de la divisa.

AG Lafley, consejero delegado de P&G, declaró: “como hicimos en otras ocasiones, compensaremos el problema de las divisas extranjeras mediante la combinación de precios, la mejora de nuestros productos y la reducción de costes”. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de los mercados emergentes disminuya este año 4,3%, ya que la ralentización de China influyó sobre toda la economía global.

Caterpillar es una de las compañías cuyos ingresos se están resintiendo por el descenso de la demanda de sus equipos a medida que las economías emergentes se siguen ralentizando y las empresas del sector energético dan marcha atrás en sus planes de inversión.

Tanto Pepsi como Caterpillar han destacado la inestabilidad en Brasil como motivo de preocupación. Se espera que el país sudamericano haya entrado en recesión en el primer trimestre, ya que el desplome del real y el caso de corrupción en Petrobras han agravado sus problemas económicos.

Indra Nooyi, consejera delegada de Pepsi, dijo que su negocio brasileño, “seguía resistiendo”, pero añadió que la compañía estaba observando la región con “mucha atención”.

Los resultados de Apple 
A pesar de que los analistas esperaban que los resultados de Apple se vieran golpeados por el mismo fenómeno, la empresa confirmó su buen momento reportando resultados mejor a los esperados por el mercado. La mayor empresa del mundo por market cap obtuvo ingresos por US$58.000 millones en su segundo trimestre fiscal finalizado en marzo, lo que implica un alza de 27,1% respecto a igual lapso del año pasado.

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