.
JUDICIAL

Pence promete luchar contra citación en investigación del abogado especial de Trump

miércoles, 15 de febrero de 2023

Mike Pence, Bloomberg

Foto: Mike Pence, Bloomberg

El fiscal especial Jack Smith citó a Pence como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Trump y otros para anular las elecciones de 2020

Bloomberg

El exvicepresidente Mike Pence se comprometió a llevar su desafío a una citación del gran jurado del fiscal especial que investiga a Donald Trump y sus aliados a la Corte Suprema de EE. UU. si es necesario, declarando que está protegiendo la separación de poderes bajo la Constitución de EE. UU.

El fiscal especial Jack Smith citó a Pence como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Trump y otros para anular las elecciones de 2020. Pence dijo que así como estaba mal que Trump lo presionara para que rechazara los votos del Colegio Electoral de los estados indecisos clave cuando presidió una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021, está mal que el poder ejecutivo lo obligue a responder cuando él actuaba como funcionario legislativo.

“Eso va en contra de literalmente cientos de años no solo de la ley estadounidense, sino también del derecho consuetudinario”, dijo Pence a los periodistas después de un evento en Minnesota el miércoles, según un video publicado en línea. “Tenemos que defender ese principio porque es una separación de poderes. Y es por eso que estamos preparados para llevar esta lucha a los tribunales y, si es necesario, llevarla a la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

Hay una sólida historia de miembros del Congreso que invocaron con éxito ese escudo constitucional contra la investigación penal y las demandas civiles, pero si un exvicepresidente puede reclamarlo es una pregunta en gran parte no probada.

El Artículo I de la Constitución establece que “el Vicepresidente de los Estados Unidos será el presidente del Senado”, pero en los tiempos modernos esos deberes por lo general implican desempatar en la cámara y presidir la recepción y el conteo de los votos del Colegio Electoral. que era lo que estaba haciendo Pence cuando los partidarios de Trump atacaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

Pence, que está considerando una campaña para la presidencia en 2024, dijo a los periodistas que entiende que Trump intentará impugnar la citación por motivos de privilegio ejecutivo, pero “esa no es mi lucha. Mi lucha es por la separación de poderes”.

Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para comparecer ante el gran jurado porque creo que no tiene precedentes y es inconstitucional”, dijo Pence a los periodistas.

El exvicepresidente también se negó a testificar ante el comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero basado en la separación de poderes. Le dijo a CBS en una entrevista en noviembre que el Congreso “no tiene derecho a mi testimonio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros