MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Peña presentó acuerdo Mercosur para su ratificación, luego de 26 años de negociaciones
Participaron representantes del gobierno, gremio productivo y la embajadora de la UE. Acuerdo beneficiaría a casi 700 millones de personas
Santiago Peña, presidente de Paraguay, presentó el pasado viernes el documento del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur al Congreso Nacional para su ratificación. El acuerdo, que incluye también a Uruguay, Brasil y Argentina, busca establecer un marco de libre comercio entre las regiones que beneficiaría a casi 700 millones de personas.
Así lo dio a conocer Peña a través de un mensaje, publicado en su cuenta de X: "Hoy dimos un paso importante al entregar a la Comisión Permanente del Congreso, a través de su presidente, el senador Colym Soroka, el documento para la ratificación del Acuerdo Mercosur–Unión Europea". Además, señaló que son el primer país en avanzar con la ratificación del acuerdo ante su Congreso Nacional.
El mandatario subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de "crear las condiciones", mientras que los privados deben enfocarse en "transformar oportunidades en inversión, producción, tecnología y empleo". El país quiere adoptar un enfoque estratégico y colaborativo, que maximice los beneficios del tratado comercia para el mercado paraguayo.
La entrega oficial del documento tuvo la participación de representantes clave del gobierno, del gremio productivo, del sector industrial y de servicios, así como también contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt. Se discutieron los detalles del acuerdo y se enfatizó la importancia de su implementación para ambas partes.
Durante la reunión, la embajadora Afheldt anunció que la Comisión Europea destinará más de $1.800 millones de euros (US$2.125 millones) para apoyar a los países del Mercosur en el proceso de implementación del acuerdo.
El acuerdo UE-Mercosur se firmó el pasado 17 de enero luego de casi 26 años de negociaciones. Busca eliminar barreras arancelarias, promover el comercio sostenible y fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones. Sin embargo, para su entrada en vigor definitiva, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, los 27 países miembros de la UE y los cuatro países integrantes del Mercosur.
Se espera que en las próximas semanas los legisladores paraguayos analicen y debatan los términos del acuerdo antes de proceder a su ratificación. Mientras tanto, los otros países del Mercosur también deberán presentar el documento para su ratificación para llegar a la aprobación final del tratado.
Un índice evaluó el atractivo relativo de diferentes urbes en materia de actividad empresarial, innovación, desarrollo del talento y agilidad empresarial
Es probable que la interrupción de la financiación sea breve, ya que la Cámara de Representantes regresó el lunes tras un receso de una semana
El nombre del economista reavivó el debate sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos y los recortes de las tasas