.
GLOBOECONOMÍA Pemex sale de Repsol por diferencias en la gestión y baja rentabilidad
miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Pemex explicó que las razones por las que vendió el grueso de su participación en Repsol: “La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años”.

En relación a este último asunto, la petrolera mexicana ha resaltado en un comunicado que, “como es del conocimiento público”, ni México ni ella forman parte del plan de negocios de Repsol, lo que “evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza”.

Asimismo, Pemex sostuvo ante el nuevo escenario que se abre para la compañía tras aprobarse la reforma energética en México, la desinversión en Repsol le permitirá “una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor económico para México”.

Respecto a la próxima visita de Estado a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Pemex ha asegurado que la venta de la participación en Repsol es una decisión de mercado, “no un tema de la agenda bilateral en la relación México-España, la cual es profunda y amplia, y de la que el propio Pemex es un ejemplo con sus recientes inversiones de negocios en el país”.

Pemex vendió en el mercado 7,86% de Repsol por US$2.847 millones (2.091 millones de euros). Su participación en la petrolera española ascendía a 9,4%, con lo que aún conserva un paquete de aproximadamente 1,5%.

La compañía señaló que sus 35 años de presencia en Repsol supone una plusvalía de más de US$900 millones (alrededor de 660 millones de euros).

Durante la jornada de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) suspendió temporalmente la negociación de la acción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Comunicaciones 20/06/2021 El Reino Unido planea regular a los gigantes en el streaming según Press Association

El gobierno planea regular las grandes compañías como Netflix Inc., Disney+ y Amazon Prime de la misma manera que las emisoras tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA