El mandatario español, sin embargo, anunció que espera poder aliviar el confinamiento de los niños a partir del próximo 27 de abril

Diario Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que propondrá una ampliación del estado de alarma hasta el día 9 de mayo incluido, pero que los más pequeños podrán salir partir del día 27 de abril. Así lo avanzó en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras, dijo, haber escuchado al Comité Científico y después de la reunión diaria con el Comité Técnico.

El presidente admitió que los logros son todavía "frágiles" por lo que "no es posible levantar" las medidas generales de confinamiento y pasar a la de la desescalada. Sin embargo, ha señalado que "tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños". A pesar de las preguntas de los periodistas, Sánchez no ha dado más detalles sobre esta medida salvo que podrán salir brevemente, acompañados de un adulto y siempre con medidas de precaución. Sí que ha explicado que su referencia a la hora de formalizar esta decisión es la Ley de Salud, por lo que podría afectar únicamente a los menores de hasta 12 años.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y ser irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones. Sánchez ha explicado que sí que será territorial, previsiblemente diferente en las distintas CCAA, a pesar de que la aplicación del estado de alarma fue homogénea a nivel nacional. Señaló también que "amos a estar en distintos estados de alarma" y que "los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones".

Llama al "consenso" y a la "unión" de la oposición

Por otra parte, el presidente llamó al "consenso" y la "unión" de la oposición porque "llegó el momento de acordar" y alcanzar entre todos el "pacto por la reconstrucción" del país. "El virus se combate y se doblega con sacrificio y con unión" y "lo mismo sucede con sus estragos económicos y sociales", dijo. Apelando a la puesta "en común" en España, para también exigir respuestas en Europa, Sánchez llamó a la "responsabilidad" de todos los partidos.

Así las cosas, agradeció la "respuesta receptiva" que ha recabado en la primera ronda de contactos con la mayoría de las fuerzas políticas, para iniciar la próxima semana la negociación para los "Acuerdos de Reconstrucción". Dichos acuerdos, avanzó, deben abarcar cuatro asuntos: reconstruir y reforzar nuestro sistema de salud; impulsar acciones financieras, fiscales y administrativas para "reconstruir el tejido empresarial" y "relanzar" sectores y el empleo; medidas de protección social y, en cuarto lugar, una posición común ante la negociación en Europa.

Para ello, dijo, que se centrará "de corazón" en reforzar la "unión e impulsar la reconstrucción social y económica de España", porque el FMI prevé para España "la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil", lo que supondrá hacer frentes a los "estragos de una guerra que estamos librando sin bombas", concluyó