.

Pedro Castillo se juramenta como nuevo presidente de Perú tras ajustada elección

miércoles, 28 de julio de 2021

El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un "verdadero modelo" y elevará impuestos a la industria minera

Reuters

El socialista Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, donde tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del covid-19 más letal del mundo con respecto a su población, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas.

Castillo, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, jurará al cargo a las 12.00 hora local (1700 GMT) en el Congreso e inmediatamente después ofrecerá su primer mensaje a la nación con el plan para su quinquenio de Gobierno.

El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un "verdadero modelo" propio en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la clave industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.

Sus planes, de los cuales se esperan más detalles en su discurso inaugural, han sacudido a la elite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

"El mensaje de Castillo va marcar los lineamientos del inicio de su gobierno, pero más repuesta del rumbo y la forma la va a dar el equipo, el gabinete que anunciará", dijo a Reuters Jeffrey Radzinsky, máster en gobernabilidad y gestión pública.

A diferencia de anteriores presidentes electos que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo.

La oficina presidencial informó que la juramentación del primer ministro se realizará el jueves y de todos los miembros del gabinete será el viernes, en una postergación del anuncio.

Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el mas fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

El banco de inversión J.P. Morgan dijo el miércoles en una nota que espera que Castillo nombre su gabinete para revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento de Perú y estaba al tanto si el actual director del banco central se mantiene en su cargo.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó en noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el Gobierno.

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Adjunto podrá encontrar el documento con el discurso completo del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

EE.UU. 27/12/2025

Zelenski viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump mientras Rusia bombardea Kyiv

El bombardeo mató a una persona en Kiev e hirió al menos a 30, interrumpió el suministro de electricidad y agua, y provocó incendios en varios distritos

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania