MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salvador Illa y Oriol Junqueras, escenificando este viernes su pacto sobre financiación
La Cámara de Comercio de Barcelona aseguró que el modelo es una "mejora cualitativa y cuantitativa" en la financiación de la Generalitat
El pacto sobre financiación entre el Gobierno central, la Generalitat y ERC no acaba de gustar a los agentes empresariales de Catalunya, según señalaron en la tarde de este viernes.
La voz más crítica fue la de Foment del Treball, que vio "claramente insuficiente" el nuevo modelo. Pimec se mostró menos beligerante: consideró que va "en la buena dirección", aunque exigió blindar la ordinalidad.
Este principio significa que Catalunya no pierda posiciones en la clasificación de recursos por habitante antes y después de aplicarse la solidaridad interterritorial. Fuentes de ERC admitieron que es imposible hacerlo, ya que una de las bazas del nuevo modelo es que en un contexto en el que los ingresos tributarios del Estado han crecido, todas las comunidades verían incrementados sus recursos, aunque con diferente intensidad.
Los dos mecanismos de nivelación y los tres fondos que contempla el nuevo sistema implicarán que, cuando esté en vigor, la posición de Catalunya se mantenga si se tiene en cuenta la población ajustada. Con la población real, subiría un peldaño en la recepción de recursos -de la décima a la novena posición, cuando es la tercera en ingresos tributarios-, aunque queda por encima de la media.
Para Foment del Treball, los cambios en la nivelación se quedan cortos. Recordó que de todas las autonomías de régimen común, Catalunya es la segunda en PIB por habitante; la décima en recursos recibidos y decimocuarta si este último dato se pondera con la inflación.
Con todo, su presidente, Josep Sánchez Llibre, destacó: "Estos $4.700 millones de euros serán bienvenidos, y esperamos que estos nuevos ingresos sirvan para bajar impuestos e implementar políticas públicas que ayuden a mejorar la productividad".
Pimec avisó de que "incluso en el escenario de cumplimiento íntegro del acuerdo anunciado, el déficit fiscal de Catalunya seguirá siendo elevado, hecho que pone de manifiesto que la reforma no resuelve todavía el desequilibrio de fondo del sistema". Pese a este diagnóstico, consideró que se limitará la "infrafinanciación" catalana.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Barcelona aseguró que el modelo es una "mejora cualitativa y cuantitativa" en la financiación de la Generalitat, pero consideró que aún no se incluyen "demandas históricas" del tejido empresarial catalán. Entre ellas, un porcentaje superior en la cesión del IRPF y el IVA, el coste de vida entre territorios y una mención explícita en la futura ley a la ordinalidad.
Las peticiones aumentaron en 8.000, hasta una cifra desestacionalizada de 208.000, en la semana finalizada el 27 de diciembre
El martes, el presidente Donald Trump afirmó que Venezuela cedería hasta 50 millones de barriles de su petróleo a EE.UU., valorados en más de US$2.000 millones
Israel y Hamás se han acusado mutuamente de graves incumplimientos del acuerdo y siguen muy alejados en cuanto a los pasos más difíciles previstos para la siguiente fase