.
CHILE

Los partidos políticos chilenos acuerdan intentar de nuevo reescribir la Constitución

martes, 13 de diciembre de 2022
Foto: Lawmakers attend a meeting of the Constitutional Convention at the former Chilean National Congress in Santiago, Chile, on Monday, April 11, 2022.

Los partidos políticos chilenos acordaron reactivar el proceso para redactar una nueva constitución después de tres meses

Bloomberg

El nuevo proceso, que ambas cámaras del Congreso deben aprobar, incluye la creación de un consejo constitucional de 50 funcionarios electos y una comisión de 24 expertos. El Senado y la Cámara Baja designarán cada uno la mitad de los expertos.

Los legisladores asisten a una reunión de la Convención Constitucional en el antiguo Congreso Nacional de Chile en Santiago, Chile, el lunes 11 de abril de 2022.

La comisión de expertos comenzará a trabajar en enero en una propuesta constitucional que servirá de base para el trabajo del consejo, dijo el lunes el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en una conferencia de prensa televisada. Los miembros del consejo serán elegidos en abril y se deberá presentar un borrador en octubre. Un plebiscito final ocurriría en noviembre o diciembre del próximo año. El consejo tendrá paridad de género y asientos reservados adicionales para grupos indígenas.

“Valoro este acuerdo”, dijo el martes el presidente Gabriel Boric en comentarios televisados. “Todos tuvimos que movernos de nuestras posiciones originales”.

La reacción del mercado fue silenciada la madrugada del martes. El peso de Chile se debilitó un 0,2% después de ganar antes. Las tasas de intercambio cambiaron poco.

Hacer concesiones
Muchos en la coalición gobernante se habían opuesto a la idea de un panel de expertos. Sin embargo, los partidos de oposición querían evitar que se repitiera la asamblea anterior totalmente elegida, que produjo una carta que, advirtieron, socavaba la inversión y el crecimiento.

La mayoría de los partidos políticos firmaron ayer el acuerdo. La nueva constitución debe incluir algunos principios básicos previamente acordados por las partes: proteger la naturaleza, respetar la autonomía del banco central, respetar la propiedad privada, reconocer los derechos indígenas y mantener la actual Cámara de Diputados y Senado, entre otros.

“Debatir y redactar una nueva constitución es crucial y requiere profesionalismo y un organismo recién elegido”, dijo el lunes el presidente de la cámara baja, Vlado Mirosevic.

Los artículos deben ser aprobados por 3/5 de los miembros del consejo para ser incluidos en el borrador. Los artículos que no alcancen ese umbral pero que no sean rechazados por 2/3 de los delegados serán revisados ​​por una comisión mixta de expertos y miembros electos.

El impulso para reemplazar el estatuto actual, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, se produjo en respuesta a una ola de malestar social en 2019. Los chilenos rechazaron el primer borrador en un plebiscito el 4 de septiembre. Muchos pensaron que la propuesta iba demasiado lejos, amortiguar el crecimiento, erosionar los controles esenciales sobre el poder y conducir a un mayor gasto fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica