.
GLOBOECONOMÍA

Partido Syriza se encamina a histórico triunfo electoral en Grecia

domingo, 25 de enero de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

De la mano de un enorme descontento popular, una victoria de Syriza -que lidera los sondeos de opinión desde hace meses- implicaría el primer Gobierno en la zona del euro abiertamente comprometido con la eliminación de las condiciones de austeridad establecidas en rescate respaldado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"En Grecia, la democracia va a volver", dijo el líder del partido, Alexis Tsipras, a una multitud de cámaras tras votar en Atenas. "El mensaje es que nuestro futuro común no es el futuro de la austeridad".

Un triunfo de Syriza además representaría otra sacudida para Europa, después de que el Banco Central Europeo anunciara la semana pasada una enorme inyección de dinero al bloque de la moneda única con el fin de apuntalar una economía que flaquea e impulsar a los países a realizar reformas estructurales.

Las mesas de votación se cerrarán a las 17:00 GMT y 9,8 millones de griegos tienen derecho a voto. El primer sondeo a pie de urna se dará a conocer inmediatamente después del cierre de las mesas, mientras que las primeras proyecciones oficiales se conocerán dos horas y media más tarde, que serán actualizadas durante la noche.

Aunque se espera que Syriza constituya el grupo más grande en el Parlamento de 300 escaños, no está claro si el partido estará en condiciones de formar un Gobierno por sí solo o si tendrá que constituir una coalición con uno o más partidos más pequeños.

Las últimas encuestas de opinión difundidas el pasado viernes dieron al partido liderado por Alexis Tsipras, de 40 años, una ventaja de hasta 6,7 puntos con un rango esperado de votos de 31,2% a 33,4%, muy cerca del nivel que se requiere para una victoria rotunda.

Syriza parecía estar ampliando su ventaja frente al partido de centro-derecha Nueva Democracia, del primer ministro, Antonis Samaras, en los últimos días antes de las elecciones, que apeló a los votantes indecisos para asegurarse de que Grecia sigue el camino de la estabilidad y las reformas.

"Hoy estamos decidiendo si seguimos adelante con fuerza, seguridad y confianza o si vamos hacia una aventura", dijo Samaras tras votar en la región occidental del Peloponeso. "Soy optimista porque creo que nadie quiere arriesgar el curso europeísta del país", agregó.

Después de su crisis más severa desde la caída de la junta militar de 1974, la economía griega se ha contraído cerca de 25%, miles de empresas y negocios han cerrado, los salarios y las pensiones han sido recortadas y el desempleo entre los jóvenes se ha empinado sobre el 50%.

Al mismo tiempo, la enorme deuda pública del país ha trepado desde 146% del Producto Interno Bruto en 2010 a 175,5% el año pasado, el segundo porcentaje más elevado a nivel mundial.

"Esto es suficiente" 
La economía griega emergió de la recesión el año pasado por primera vez en seis años y el desempleo comenzó a caer levemente, aunque pueden pasar años antes de que el país se recupere.

El lema de la campaña de Tsipras, "La esperanza viene", ha resonado entre los votantes afectados por las medidas de austeridad, pese a las advertencias de Samaras de que un Gobierno de Syriza podría llevar a Grecia a la bancarrota.

"Nosotros votamos por Alexis Tsipras para terminar con esta miseria", dijo Stavroula Gourdourou, una madre desempleada que tiene pensado apoyar a Syriza por primera vez en los elecciones del domingo. "¡Ya basta! No dejaremos que destruyan a nuestros niños".

Renunciando a parte de su retórica más extrema, Tsipras ha prometido mantener a Grecia dentro de la zona euro y ha descartado la amenaza de romper en pedazos los requerimientos pactados para el rescate de 240.000 millones de euros que recibe el país.

Sí se ha comprometido a renegociar un acuerdo con la 'troika', formada Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, pese a las claras señales de que algunos socios del bloque -incluyendo a Alemania-  se opondrían a ese planteamiento.

Además, quiere subir el salario mínimo, reducir los precios de la electricidad para las familias de bajos ingresos, recortar impuestos y revertir las disminuciones a las pensiones y a los sueldos del sector público.

Los mercados financieros han estado inquietos de cara a la elección, aunque el programa de compra de activos del BCE y la confianza en que un Gobierno liderado por Syriza pueda comprometerse con sus acreedores impulsó en algo el ánimo la semana pasada.

Syriza necesitaría alrededor de 40% de los votos para garantizarse una mayoría pero podría ganar con menos dependiendo de cómo les vaya al resto de partidos.

Si no, necesitaría formar una coalición con partidos pequeños como el centrista To Potami (El Río), el partido de centro izquierda PASOK o el partido antirrescate Griegos Independientes o, en su defecto, formar un Gobierno en minoría, confiando en apoyos puntuales con el resto de partidos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos