.
CHILE

Parque Arauco supera niveles prepandemia y "confirma regreso a la normalidad"

jueves, 28 de abril de 2022
RIPE:

Chile

Durante el primer trimestre, la empresa reportó ingresos y ventas por encima de los obtenidos durante el mismo periodo en 2019.

Diario Financiero - Santiago

Los resultados del primer trimestre “confirman el regreso a la normalidad”, sostuvo Parque Arauco tras obtener cifras operacionales superiores a las conseguidas previas a la pandemia.

La cadena de centros comerciales reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingresos por $ 52.346 millones entre enero y marzo, lo que se traduce en un aumento de un 56% sobre el mismo periodo del año anterior y un 8% por encima de los niveles de 2019.

En cuanto al rendimiento de los locatarios, la compañía informó ventas por $557.955 millones, un incremento de un 44% respecto a 2021 y un 19% más alto que lo registrado en 2019.

"El aumento responde principalmente al nivel de apertura de activos durante el 2022. Gracias a la normalización de la situación sanitaria en los países en que operamos, nos encontramos completamente abiertos en el primer trimestre", señala la compañía en si análisis de los resultados.

Además, afirman que los aumentos de ventas se dan en todos los rubros, destacando supermercados, mejoramiento del hogar y vestuario y calzado.

Por su parte, la utilidad del periodo llegó a $ 6.430 millones, lo que se compara con las pérdidas por $4.700 millones registradas entre enero y marzo del 2021.

La ocupación durante los primeros meses del año llegó al 95,3%, superando el 94,2% alcanzado en 2019. En relación al costo para los locatarios, la compañía afirma que “se presenta estable en niveles aceptables para el negocio, en los tres países donde operamos, observándose aumentos en Chile y Perú, mientras que disminuye en Colombia”.

Parque Arauco también reportó un Ebitda de $ 36.927 millones, cifras que “estuvieron cerca de duplicar lo obtenido el año anterior, con un crecimiento del 91%. Asimismo, este trimestre está igualmente por sobre el primero de 2019 en un 4%”.

Adicionalmente, la empresa celebró la apertura de Parque Alegra, nuevo centro comercial ubicado en Barranquilla, que tuvo lugar este 21 de abril. La compañía posee un 52,2% de la propiedad de este mall, que contó con una inversión de US$115 millones y tiene una superficie de 51.000 m2.

Mensaje para Juan Antonio Álvarez

En su análisis razonado, la firma dedicó un espacio al fallecimiento de su vicepresidente ejecutivo, Juan Antonio Álvarez, ocurrido el pasado 19 de abril.

“Juan Antonio marcó importantemente la historia de Parque Arauco con su profesionalismo y visión estratégica, impulsando exitosamente a la compañía a lograr la posición que actualmente tiene en el mercado e impregnando en el equipo de Parque Arauco un estilo único, marcado por una constante preocupación por las personas y una gran calidez”, se lee el mensaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 30/12/2025

Déficit fiscal en Ecuador se agrava por caída de ingresos petroleros y mayor gasto público

La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas

Argentina 31/12/2025

Argentina aún tiene un déficit de US$2.400 millones para el pago del acuerdo de bonos de enero

Los inversionistas en bonos siguen siendo ampliamente optimistas respecto de que se realizará el pago del 9 de enero, que incluye capital e intereses

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.