MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La designación de los nuevos miembros se dio a causa de la renuncia de algunos integrantes de la junta
La opositora Asamblea Nacional de Venezuela nombró el martes a tres nuevos miembros en una junta directiva ad-hoc para la estatal Petróleos de Venezuela, que controla algunos de los activos en el extranjero más importantes de la petrolera.
La medida representa la última sacudida en el equipo que tiene en el extranjero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien ha dicho que parte de su estrategia es defender los activos del país en el exterior, incluido el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, filial de Pdvsa y del cual están detrás acreedores que buscan cobrar deudas impagas. Guaidó que fue reconocido por decenas de países como líder legítimo de Venezuela, no ha logrado la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, acusado de manipular su reelección en mayo de 2018.
Uno de los nuevos miembros de la junta ad-hoc es Horacio Medina, un exejecutivo de Pdvsa que encabezó la huelga de 2002 en protesta por las políticas de Hugo Chávez, el predecesor y mentor de Maduro. Medina estuvo entre los miles de empleados con experiencia que fueron despedidos de la compañía por la huelga.
Los otros dos nuevos integrantes son Javier Linares, que actualmente forma parte de una junta ad-hoc de otra subsidiaria de Pdvsa responsable de las asociaciones con empresas extranjeras, y Luis Vilchez, un exgerente de proyectos de Pdvsa.
La designación de los nuevos miembros se produce después de que algunos integrantes de la junta renunciaran hace un mes como el economista Alejandro Grisanti y la consultora de petróleo María Lizardo. Grisanti dijo en su carta de renuncia que tenía que volver a sus actividades profesionales después de 15 meses en la junta, dado que su cargo no fue compensado.
El principal representante legal en el extranjero de Guaidó, José Ignacio Hernández, también anunció su renuncia a principios de mes e hizo un llamado urgente a reestructurar "el sistema de defensa judicial del estado".
Maduro, en cuyo mandato ha habido un colapso de la economía, llama a Guaidó un títere estadounidense que busca sacarlo del poder y ha dicho que la oposición está tratando de "robar" activos como Citgo.
Aunque hubo una caída de 18% en las operaciones, el valor creció 9%; Colombia es el cuarto con mayor número de negocios
Washington ha prohibido a la empresa vender sus semiconductores más avanzados a empresas chinas, algo que criticó Pekín
Europa ha recibido llamados para reducir la carga regulatoria sobre las empresas, en medio de la preocupación de que la burocracia perjudique la eocnomía