.
LEGISLACIÓN

Parlamento de Turquía extiende estado de emergencia por tres meses más

lunes, 17 de julio de 2017
La República Más

El Gobierno pidió al Parlamento que extendiera la medida por cuarta vez y la propuesta fue aprobada por la asamblea.

Reuters

El Parlamento de Turquía aprobó el lunes la extensión del estado de emergencia durante tres meses más, casi un año después de que fuera impuesto tras un fallido golpe de Estado.

El Gobierno pidió al Parlamento que extendiera la medida por cuarta vez y la propuesta fue aprobada por la asamblea, donde el partido AK del presidente Tayyip Erdogan cuenta con una cómoda mayoría.

La extensión se produjo luego de ceremonias el fin de semana para conmemorar un año desde el intento de golpe en el que alrededor de 250 personas murieron, en su mayoría civiles desarmados.

Desde la imposición del estado de emergencia el 20 de julio del año pasado, más de 50.000 personas han sido arrestadas y unas 150.000 suspendidas de sus funciones, en medio de una purga que según los detractores de Erdogan ha llevado a Turquía por el camino de un mayor autoritarismo.

El Gobierno dice que la purga es necesaria para confrontar los problemas de seguridad que encara Turquía y expulsar a seguidores del clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien acusó de estar detrás del fallido golpe de Estado. El religioso niega estar involucrado.

En declaraciones en el Parlamento, el viceprimer ministro Nurettin Canikli dijo que la medida de emergencia ha ayudado a crear un ambiente de legalidad necesario para expulsar del Estado a los miembros de la red de Gulen.

"Todos aquellos en altos niveles del Estado han sido removidos, pero aún hay personas que se ocultan", sostuvo Canikli.

En una serie de ceremonias para honrar a los fallecidos durante el frustrado golpe y homenajear a quienes se resistieron, Erdogan se mostró desafiante al reanudar sus críticas contra la Unión Europea y dijo que permitiría que se vuelva a aplicar la pena de muerte en el país si el Parlamento lo aprueba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron

Arabia Saudita 26/05/2024 Arabia Saudita planea vender acciones del gigante energético Aramco en junio

Las acciones cotizarán en Riad y será una oferta totalmente comercializada en lugar de una venta acelerada en unos días

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)