.
GLOBOECONOMÍA Paraguay tiene la oportunidad de negociar la deuda de Itaipú
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, anunció que reduciría los costos de la energía eléctrica para poder generar un mayor incremento del PIB, lo que le daría al Paraguay la oportunidad de poder negociar la deuda espuria de US$ 15 mil millones, ya que ésta es una carga que posee la estructura de costos de la Binacional para tasar el precio de la energía.

Dilma está siendo presionada por la poderosa Fiesp (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo) para poder generar un mayor crecimiento económico a nivel país, ya que se encuentran en las puertas de grandes eventos de connotación mundial.

Esta coyuntura del estado brasileño, debe ser aprovechada por Paraguay e introducir en el debate un plan de reducción del costo de la energía eléctrica a través de la reducción o cancelación de la deuda.

Dilma plantea, que la deuda que ellos otorgan inciertamente al Paraguay sea transferida al Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

El economista, Víctor Raúl Benítez González, opinó que “los candidatos a la presidencia del Paraguay deberían aliarse con la poderosa Fiesp (que reclama al gobierno de Dilma la elevada tarifa de energía que pagan y encarecen sus costos de producción) para exigir a Brasil, que la deuda espuria, sea en realidad cancelada y así, lo exiguo que quede, no será un sobrecosto financiero para el aparato productor del Brasil.

El próximo presidente debe captar la necesidad que posee Brasil actualmente y de esta forma poder negociar con ellos, así lograr la reducción del costo de la energía eléctrica en el Paraguay”.

El entrevistado agregó: “en términos económicos y políticos, los reclamos paraguayos de renegociar la deuda espuria (descontando y dando por cancelados del saldo actual, los intereses sobredimensionados, etc.), debe darse en conjunción de intereses coyunturalmente coincidentes con la Fiesp.

Hay que renegociar de nuevo la deuda espuria de Itaipú.

Es el momento, hasta la Fiesp y la propia Presidenta hablan de lo que se debe hacer para que la deuda deje de ser una pesada carga al costo de la energía del aparato productor del Brasil”, explicó.

“Se debería realizar incursionando en esta discusión, exigiendo, o reclamando, la necesidad de renegociar la deuda de Itaipú, no para repasarla al Bndes que es un disfraz fnanciero, de modo que no sea el pago de tarifas sobrecargadas por deuda de Itaipú la que sea la base para el cálculo de la tarifa de luz en el Brasil, como es hoy en día, sino que sea otro factor sin la mochila de la deuda de Itaipú.

Es una gran oportunidad para el futuro candidato a la presidencia, que sea hábil para negociar con Sao Paulo condiciones para este abaratamiento prometido por Dilma, exigido por la Fiesp.

Paraguay debería aprovechar la promesa de Dilma de que bajaría el precio de la energía eléctrica en el Brasil, presionada por los industriales y empresarios de los más diversos sectores, ante la amenaza de un PIB débil en 2013”, analizó el economista.

Entre las reducciones para la energía eléctrica que presentó la presidenta brasileña, anunció aún más descuentos del 18% para los hogares y hasta un 32%, que se aplica a las industrias.

Benítez González siguió explicando que dos de los temas para negociar con el Brasil por parte del próximo candidato que venza en las elecciones, son que la clase empresarial y política paraguaya acepte eventualmente lo que Brasil exigirá para el reingreso de Paraguay al Mercosur; que es engullir el ingreso de Venezuela y aceptar su entrada al Mercosur cuando Paraguay estaba suspendido.

“Y el costo que Brasil debería pagar, geo-estratégicamente hablando, también debería ser uno de los temas de negociación, pedirles porción o cuota de su mercado, abrir el mercado para productos paraguayos sin las protecciones no tarifarias que están siempre potencialmente obstaculizando la importación en Brasil”, finalizó.          

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/06/2021 Envíos de crudo de Pemex en México, sufren su mayor baja en dos últimas décadas

El volumen de exportación de crudo de Pemex lleva un promedio de 958.170 barriles diarios en el primer cuatrimestre del año

Paraguay 21/06/2021 Paraguay, que escasea en vacunas, enfrenta cifra récord de muertos por covid-19

En el país sudamericano se propaga la altamente contagiosa variante P1, originaria de Brasil, elevando los casos por millón de habitantes

Brasil 21/06/2021 Detienen a guardia de seguridad de Uruguay por denuncia de acoso sexual en Copa América

La Conmebol rechazó cualquier forma de acoso sexual y dijo que se mantendría atenta a cualquier denuncia sobre el tema

MÁS GLOBOECONOMÍA