MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los países de Mercosur quieren reevaluar la posibilidad de aceptar acuerdos comerciales con China bajo ciertas condiciones
El bloque comercial sudamericano Mercosur estaría dispuesto a negociar un acuerdo comercial con China si aborda el negocio desigual entre los dos socios comerciales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en una entrevista.
El comercio de productos manufacturados chinos y productos agrícolas del Mercosur conduce a un fuerte déficit comercial en el caso de Paraguay, dijo Ramírez. "Ninguno de los países del Mercosur tiene la capacidad de exportar productos con valor agregado a ese mercado. Por el contrario, exportamos materias primas e importamos productos terminados" de China, dijo Ramírez en la embajada de su país en Washington.
Diplomáticos de las naciones fundadoras del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, discutieron sobre comercio e inversiones con una delegación china encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores Hua Chunying en Montevideo el mes pasado. China se comprometió a presentar una hoja de ruta para estrechar lazos con Mercosur a finales de este año.
Ninguna de las partes ha propuesto un calendario para las conversaciones ni los temas comerciales específicos que se discutirán, dijo Ramírez. Paraguay -uno de los pocos países de América Latina que aún mantiene lazos diplomáticos con Taiwán- no sacrificará su relación con Taipei como condición para que Mercosur alcance un acuerdo comercial con China, afirmó.
Mercosur ha tenido dificultades para cerrar acuerdos comerciales con países o bloques importantes. Una propuesta de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sigue en el limbo tras décadas de negociaciones en las que la UE ha exigido a Mercosur objetivos medioambientales más estrictos.
El intento de Uruguay de cerrar un acuerdo comercial bilateral con China, desafiando las normas del Mercosur, fracasó ante la oposición de Argentina y Brasil. El gobierno del Presidente Santiago Peña respalda la candidatura de Ramírez para dirigir la Organización de Estados Americanos en un momento en que los grupos delictivos internacionales desafían a los gobiernos de toda la región. El ex canciller uruguayo Luis Almagro es secretario general de la OEA desde 2015.Ramírez quiere modernizar la OEA creando programas adaptados a las necesidades de cada país y región de las Américas, especialmente en el ámbito de la seguridad."Los retos de seguridad de los países del Caribe no son los mismos que los de Sudamérica o Norteamérica. Debemos encontrar los aspectos comunes al hemisferio y los específicos de cada país y región", afirmó.
Los habitantes de Florida recién se recuperaban de Helene y ahora esperan desastres de hasta US$80.000 millones
La llamada se programó después de que Netanyahu interviniera para cancelar una visita a EE.UU. del jefe de Defensa de Israel
Apple se está alejando de su ciclo anual de actualizaciones de productos, un movimiento que podría conducir a lanzamientos más frecuentes y menos retrasos