.
Palacio Presidencial en Paraguay
PARAGUAY

Paraguay despliega nuevo contingente militar para reforzar la Operación Escudo Guaraní

martes, 9 de diciembre de 2025

Palacio Presidencial en Paraguay

Foto: Reuters

Las autoridades indicaron que la operación incluye despliegue aéreo, terrestre y fluvial, así como apoyo logístico integral, lo que permite atender distintas modalidades de amenaza

Santiago Arrieta

Un contingente militar partió este martes desde el Cuartel General del Ejército con rumbo a diversas zonas fronterizas, con el fin de reforzar los controles establecidos bajo la Operación Escudo Guaraní. El grupo desplegado, compuesto por unos 300 soldados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y del Comando Logístico, tiene la misión de fortalecer la seguridad en puntos estratégicos del país, especialmente en departamentos como Canindeyú.

La medida busca intensificar la lucha contra el crimen organizado que opera en esas zonas, con operativos de patrullaje, chequeos en puestos de control y acciones coordinadas con otras fuerzas de seguridad. Las autoridades indicaron que la operación incluye despliegue aéreo, terrestre y fluvial, así como apoyo logístico integral, lo que permite atender distintas modalidades de amenaza.

Además del refuerzo en frontera, parte del contingente apoyará labores de seguridad en la capital y otras cabeceras departamentales, con el propósito de asegurar la tranquilidad tanto en regiones vulnerables como en centros urbanos. El plazo del despliegue no está definido públicamente: lo importante, señalan, es garantizar un Paraguay más seguro.

Finalmente, se informó que esta fase de la operación responde al llamado de las autoridades para prevenir riesgos crecientes, con el fin de mantener el control en territorios donde el crimen organizado y el narcotráfico han tenido presencia, especialmente en momentos de alta movilización social por fin de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2026

Sánchez no reconocerá resultado en Perú y acusa de fraude a favor de Keiko Fujimori

En una conferencia de prensa, Sánchez llamó a sus seguidores a una "resistencia patriótica" y convocó a movilizaciones en los próximos días contra los organismos electorales

EE.UU. 24/06/2026

SK Hynix saldrá a bolsa en EE.UU. por US$29.000 millones para aprovechar el auge de la memoria

La emisión de recibos de depósito estadounidenses se produce después de que las acciones de SK Hynix, que cotizan en Seúl, subieran cerca de 850% en los últimos 12 meses

Chile 24/06/2026

Banco Central chileno dice mantener tasa de interés sin cambios era "única opción plausible"

"Todos los Consejeros estimaron que la única opción plausible era mantener la TPM en 4,5%" planteó el documento de la reunión monetaria