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Para Semana Santa, ¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo?

domingo, 20 de marzo de 2016
Foto: Cortesía
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Así lo concluye el ranking elaborado por AirHelp, una entidad que conoce bien cuánto puede complicarse la aventura en un aeropuerto, pues se dedica a ayudar a pasajeros de todo el mundo a reclamar cancelaciones, retrasos y exceso de reservas en los vuelos (el temido overbooking).

A partir de sus propios datos y otros de la auditoria Skytrax y de los aeropuertos (entre ellos, de AENA), la clasificación de AirHelp se basa en tres criterios: la calidad del servicio antes y después de subir al avión, el número de vuelos retrasados durante el último trimestre de 2015, y la gestión y resolución de reclamaciones en las 34 aerolíneas analizadas. A cada una de ellas les otorga una calificación de 0 (mínima) a 10 (máxima).

Qatar Airways, la mejor aerolínea

La medalla de oro es para Qatar Airways, con 8,9 puntos, seguida de KLM (8,5), Air Baltic, AirFrance y Lufthansa (las tres con 8,2). A continuación se sitúan Air Canada (8), Emirates y Croatia Airlines (ambas con un 7,9). Completan el top ten Finnair y British Airways con una nota de 7,8.

Si bien British Airways pertenece al mismo grupo empresarial que Iberia o Vueling (IAG), en este pelotón no figura ninguna de las citadas compañías españolas. Hay que descender hasta el puesto 17 para encontrar a Vueling, que figura como la aerolínea nacional mejor clasificada, con 7,5 puntos. Esta calificación se debe sobre todo a la calidad del servicio, donde obtiene un 6, frente al 8,4 en puntualidad de los vuelos y al 7,5 en el capítulo de gestión de reclamaciones e incidencias.

Tampoco Iberia aparece entre las mejores del mundo: se sitúa en el puesto 28, con 7 puntos. Destaca en puntualidad (8,9), pero sólo logra un 6 en los otros dos controles: calidad del servicio y reclamaciones.

"Las compañías españolas distan de encontrarse en los mejores puestos sobre todo debido a su rechazo en las reclamaciones", apunta Carol Ortega, directora de marketing de AirHelp España. "El pasajero merece un buen servicio en general y para ello las aerolíneas deberían tener en cuenta todos los factores que pueden influir en la satisfacción de estos", añade.

Las peores

La parte positiva es que las aerolíneas españolas obtienen mucha mejor nota que las firmas que figuran a la cola del ranking. Es el caso de la portuguesa, SATA, con 5,2 puntos y el puesto de la peor aerolínea del mundo. Le acompaña easyJet, con 5,8 puntos, seguida de Virgin Atlantic, con 6 puntos, y Swiss International Airlines, con 6,4. Las cuatro suspenden en el apartado de reclamaciones. También obtienen calificaciones inferiores a Iberia otras dos aerolíneas: TAP Portugal y Air Lingus, ambas con un 6,8.

  

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