.
COMERCIO

Para evitar los despidos masivos se debe garantizar el flujo abierto de comercio

jueves, 19 de marzo de 2020

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio, dijo que es importante la unión en este momento

Paola Andrea Vargas Rubio

Una de las mayores preocupaciones a nivel mundial en medio de la incertidumbre que está generando el Covid-19 tiene que ver con el empleo. Con base en esto, Roberto Azevêdo, director general de la OMC, aseguró que “mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, evitar el colapso de la cadena de suministro y garantizar que los productos vitales no sean inasequibles para los consumidores”.

A este llamado respondieron los líderes del G7 de forma positiva. Según información de El Economista, el 16 de marzo, los líderes de este grupo “acordaron apoyar el comercio y la inversión mundial y hacer lo que sea necesario para garantizar una respuesta mundial sólida a través de una cooperación más estrecha y una coordinación mejorada”.

Además de la voluntad que expresaron los integrantes de las siete principales economías del mundo, Azevêdo señaló que es muy importante el papel que están llevando a cabo los gobiernos, ya que están introduciendo “medidas fiscales y monetarias con el objetivo de evitar que el bloqueo social conduzca al fracaso empresarial y pérdida de empleos gran escala”, citó el diario mexicano.

Estas medidas y la petición por parte del director de la OMC se conoció en un momento en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la “pandemia de Covid-19 podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan en forma rápida para proteger a los trabajadores del impacto”, según información de Reuters.

No obstante, la Organización dijo que están viendo respuestas coordinadas, por lo que el impacto podría ser menor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 22/01/2026

Macron dice que la Armada francesa interceptó petrolero ruso en el Mediterráneo

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Francia no le notificó a Rusia sobre esta interceptación

Suiza 22/01/2026

Merz insta a reforzar la unidad europea ante la política de las grandes potencias

“El orden internacional de las últimas tres décadas, anclado en el derecho internacional, siempre ha sido imperfecto”, dijo Merz

Uruguay 23/01/2026

Gobierno quiere mantener tasa fluvial de Buquebus y Colonia debe cobrarle a pasajeros

Las empresas se oponen a la medida y tienen recursos presentados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, TCA