.
HACIENDA Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema
jueves, 23 de septiembre de 2021

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

  • Brayan Xavier Becerra

China, India, Japón e Indonesia estarán en los primeros siete puestos de las economías más grandes del mundo para 2025, de acuerdo con la empresa privada de tecnología de datos Knoema Corporation, recogiendo y anlizando cifras del FMI.

Por su parte, el PIB de Colombia ocuparía el puesto 32 entre las economías más grandes del mundo, por debajo de Bangladesh y arriba de Sudáfrica, y se mantendría en esa posición hasta 2025.

Knoema utiliza el método de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular el tamaño de las economías de los países. Este método parte del principio de que los niveles de precio entre dos países deberían ser iguales, lo que significa que los bienes en cada país costarán lo mismo una vez que las divisas se hayan intercambiado.

Esto quiere decir que si una Coca-Cola vale 3,5 yenes en China y US$1 en EE.UU., entonces la PPA de la Coca-Cola sería de 3,5 en ambos países, según esta metodología. De acuerdo con esta medida, las diez economías más grandes del mundo son China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania, Rusia, Indonesia, Brasil, Reino Unido y Francia.

Midiendo el PIB de cada país a partir de la conversión a una moneda única, como el dólar estadounidense, como se acostumbra hacer habitualmente, Estados Unidos se mantiene actualmente como la primera potencia mundial, seguida de China, Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea. Pero la firma Knoema tiene en cuenta otros factores de paridad de poder adquisitivo para buscar una comparación más exacta,ya que los tipos de cambio a menudo se sobreestiman o subestiman significativamente en comparación con sus niveles correctos.

“La relación entre el PIB nominal y el PIB por Paridad de Poder Adquisitivo es controvertida pues, considerando que la mayoría del gasto de la población de un país se origina en el propio país, el dato del PIB no expresa objetivamente la riqueza per cápita. Suele decirse que el PIB PPA da una imagen más real y fiel de lo que es la situación de un país”, aseguró el doctor en geografía económica regional Javier Colomo Ugarte.

De este modo, los países de Asia siguen escalando entre las principales potencias económicas mundiales con China a la cabeza, cuyo crecimiento ha aumentado desde la década de los 90, y que se proyecta como la economía más grande a nivel mundial en 2025.

Aunque se generó un debate sobre la fortaleza de China como potencia económica por el colapso de Evergrande, muchos siguen asegurando que la crisis expuso un desequilibrio fuerte en el mercado inmobiliario, pero sería apresurado concluir que esté en riesgo el crecimiento futuro del país.

Julio Romero, economista en jefe de Corficolombiana, dijo que “en la medida en que China ha avanzado y que tiene unos mercados mucho más complejos, puede ser un epicentro de inestabilidad económica y financiera. Como muchas economías, tendrá estos riesgos que hay que monitorear y es una alerta importante. Pero no creo que se esté amenazando que China, hacia futuro, siga creciendo y llegue eventualmente a ser la primera potencia mundial”.

Mientras tanto, sólo tres países de Europa, aparte de Rusia, estarían entre las diez primeras potencias económicas. Alemania estaría en el quinto lugar, por delante de Rusia, mientras que Francia y el Reino Unido, ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/10/2021 Microsoft Inc. acepta la revisión de derechos humanos en acuerdos conforme a la ley

La evaluación incluirá consultas con comunidades de Bipoc, incluidos los inmigrantes y otros grupos que representan comunidades

Estados Unidos 13/10/2021 Inflación es la mayor preocupación para John Waldron, presidente de Goldman Sachs

El ejecutivo dijo que podría tener un impacto a largo plazo en los mercados emergentes, pues afecta la recuperación a corto tiempo

TRansporte 15/10/2021 Latam Airlines vuelve a solicitar prórroga para presentar su plan de reorganización

Latam dijo que recibió propuestas de grandes acreedores y accionistas de más de US$5.000 millones para culminar su proceso

MÁS GLOBOECONOMÍA