.
Papa Francisco
ITALIA

Debido a inflamación pulmonar, Francisco no rezó este domingo en la plaza San Pedro

domingo, 26 de noviembre de 2023

El papa Francisco se dirigió este domingo a sus feligreses a través de un video.

Foto: Reuters

A pesar de que el Vaticano aseguró que en los exámenes realizados al pontífice todo había salido bien, este domingo el mismo papa habló de sus afecciones

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El papa Francisco reveló el domingo que tiene una inflamación pulmonar, pero que irá a finales de esta semana a Dubai para dirigirse a la conferencia sobre el cambio climático.

Francisco se saltó su aparición semanal del domingo en una ventana con vistas a la plaza de San Pedro, un día después de que el Vaticano dijera que sufría de una gripe leve. En cambio, Francisco dio la tradicional bendición del mediodía en una aparición televisada en vivo desde la capilla del hotel vaticano donde vive.

"Hemanos y hermanas, feliz domingo. Hoy no puedo aparecer en la ventana porque tengo este problema de inflamación de los pulmones", dijo Francisco. El pontífice, que cumplirá 87 años el próximo mes, agregó que un sacerdote, sentado a su lado, le daría lectura a las reflexiones de su día para él.

En esos comentarios, Francisco dijo que iba a los Emiratos Árabes Unidos para la reunión de la COP28 sobre el cambio climático y que pronunciaría su discurso, como estaba programado, el sábado a los participantes.

"Además de la guerra, nuestro mundo está amenazado por otro gran peligro, el del cambio climático, que pone en riesgo la vida en la Tierra, especialmente para las generaciones futuras", dijo el pontífice en las palabras leídas por el sacerdote.

"Agradezco a todos los que acompañarán este viaje con oración y con el compromiso de tomar en serio la salvaguarda de la casa común", dijo el pontífice, utilizando su término para la Tierra.

En las imágenes, se podía ver que el Papa tenía una venda en su mano derecha y lo que parecía ser una cánula. El Vaticano no respondió de inmediato a una pregunta de la AP sobre si estaba recibiendo intravenosa o algún otro tratamiento.

No se explicó inmediatamente la discrepancia entre el Papa diciendo que tiene inflamación pulmonar y el Vaticano diciendo un día antes que Francisco se hizo una tomografía computarizada en un hospital de Roma para excluir el riesgo de complicaciones pulmonares y que el examen fue negativo.

La voz del pontífice se hundió, y a veces parecía casi sin aliento en sus breves comentarios introductorio explicando por qué no hizo la aparición de la ventana, y al final cuando añadió su petición habitual a "no olvides orar por mí".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 24/09/2026

Cox advierte retos de infraestructura para la transición energética

Enrique Riquelme señaló que el crecimiento de la electrificación, la inteligencia artificial y los centros de datos requerirá redes eléctricas con mayor capacidad y calidad

Panamá 25/09/2026

Panamá debe invertir US$1.000 millones al año para garantizar suministro de agua

La falta de recursos se refleja en el deterioro de las redes, las plantas potabilizadoras y los sistemas de saneamiento

Estados Unidos 25/09/2026

Bill Gates dice que el poder de la IA podría provocar 1.000 millones de muertes

“La IA es sin duda lo suficientemente poderosa como para provocar acontecimientos que, ya sabes, causan 1.000 millones de muertes”, afirmó Gates