.
GLOBOECONOMÍA

Papa Francisco envía carta a presidente Santos pidiendo una convivencia pacífica par Colombia

domingo, 5 de julio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"Mi cercanía y afecto por el pueblo colombiano, para el que pido al Señor abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica", reza la nota.

El mensaje del papa se emitió al tiempo que su avión atravesaba el espacio aéreo colombiano para llegar a la capital de Ecuador, Quito.

Enviar un telegrama a las autoridades de los países que sobrevuela es un acto habitual en los viajes pastorales de los papas.

Colombia es el último país que debe atravesar para llegar a Quito a las tres de la tarde, hora local, después de haber sobrevolado previamente Italia, España, Portugal y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este domingo que el celibato debería ser opcional en Iglesia católica pues, en su opinión, "trae más problemas de los que resuelve", según una entrevista a propósito de la llegada del papa este domingo al país como parte de una gira por Suramérica.

"No soy un miembro de la Iglesia católica, no soy nadie para decir estas cosas. Yo creo que el celibato debería ser opcional, trae más problemas de los que resuelve y, de hecho, así no empezó la Iglesia. Los sacerdotes, al inicio, se casaban", apuntó.

Correa comentó que el papa Francisco, dice que "sueña con una Iglesia madre y pastora", por lo que consideró que la postura sobre el feminismo también está en debate.

Correa añadió que "algunos creen que amar algo es negar los problemas de ese algo. Entonces 'yo amo a la Iglesia, la Iglesia es perfecta, nunca se equivoca'... Sin lugar a dudas la Iglesia católica es machista, tiene una tradición profundamente patriarcal, profundamente machista y eso tiene que ser revisado más en el siglo XXI", indicó.

Al referirse a temas relacionados con la homosexualidad, el primer mandatario ecuatoriano apuntó que cree que "la postura de la Iglesia católica con respecto a los grupos Lgbti tiene que ser profundamente revisada, como lo está haciendo el papa Francisco".

La agenda de Francisco en Ecuador

El sumo pontífice, luego de arribo a Quito se trasladará a Guayaquil este lunes, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia, ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier.

Un amplio operativo de seguridad en el que participan las Fuerzas Armadas y la Policía se despliega ya en la ciudad costera de Guayaquil, así como en Quito para la visita del sumo pontífice, que estará en Ecuador hasta el próximo miércoles.

El mismo lunes, el papa regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde irá a la vecina Catedral Metropolitana.

El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, -donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito-, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.

El mismo martes por la noche visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito.

El miércoles, el sumo pontífice visitará el Ancianato de las Hermanas de la Caridad y luego se desplazará al santuario de El Quinche, donde mantendrá un encuentro con el clero, religiosos y seminaristas.

Según la agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Francia 10/06/2024 Los mercados franceses caen mientras el país atraviesa una nueva agitación política

Con la victoria de la ultraderecha, la elección se llevará a cabo en dos rondas que se iniciarán el 30 de junio y acabarán el 7 de julio