.
HACIENDA Paolo Rocca, CEO de Tenaris, es el mejor de la región para Harvard Business Review
miércoles, 24 de octubre de 2018

México fue el país más destacado de América Latina con tres directivos en el listado

  • Sebastián Montes

Un presidente ejecutivo o CEO suele ser considerado como el timonel de una compañía en materia de estrategia de negocios y cultura organizacional, lo que hace que sus decisiones lleven a su firma al mejor de los escenarios o a una caída mortal. Factores como estos fueron analizados por Harvard Business Review (HBR) en su ranking de los 100 mejores CEO del mundo, donde el argentino Paolo Rocca, quien ocupa dicha posición en la multinacional metalúrgica Tenaris, fue el mejor de América Latina.

Además de Rocca, quien ocupó el puesto 23 entre los 100 mejores CEO del mundo, están los mexicanos Daniel Hajj Aboumrad (51) de América Móvil, Óscar González Rocha (68), de Southern Corp y Germán Larrea Mota Velasco (70) de Grupo México; el brasileño Renato Alves Vale (92), de CCR; y el chileno Ernesto Cueto (100), de Latam Airlines, también están en el listado.

La presencia de México fue una de las más destacadas en el estudio, escenario que el conferencista del MIT, Lou Shipley, atribuyó a un “crecimiento económico positivo, reflejado en la evolución del PIB de la nación para este año”. El incremento del PIB de México llegará a 2,2% para final de año según proyecciones del FMI.

Entre los elementos analizados para elegir la lista de los CEO, uno de los factores más importantes fueron los rendimientos financieros de la empresa durante el tiempo que cada empresario dentro del ranking lleve al frente de la compañía, además del calculo de tres métricas: el rendimiento total ajustado para el país donde trabajen; la rentabilidad total del accionista (TSR) ajustada por la industria y el cambio en la capitalización del mercado de su compañía durante sus años de gestión.

Sin embargo, otro de los aspectos más importantes a la hora de analizar el desempeño de un CEO es su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante, ítem que tomó mayor importancia este año gracias al entorno político y económico global, ligado principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, promovida por el presidente Donald Trump.

LOS CONTRASTES

  • Lou ShipleyConferencista del MIT Sloan School of Management

    “El mercado mexicano es muy competitivo, lo que se ha demostrado por sus buenas actuaciones en bolsa, además de su gran preocupación por los consumidores”.

  • Adi IgnatiusEditor jefe del Harvard Business Review

    “Las crecientes tensiones comerciales solo aumentan las complejidades de la digitalización, la interrupción y el cambio en las expectativas de los consumidores”.

De acuerdo a ello, el editor jefe de Harvard Business Review, Adi Ignatius, aseguró que “los CEO en nuestra lista han prosperado incluso a medida que el entorno empresarial global se ha vuelto más desafiante”.

Pablo Isla repite como el mejor

Por segundo año consecutivo, el CEO de Inditex, el español Pablo Isla, fue considerado como el mejor presidente ejecutivo del mundo. Según comentó Ignatius, “los jefes ejecutivos también están lidiando con la creciente disensión en todos los lados. Los inversionistas activistas habitualmente están forzando sus manos, y los trabajadores están exigiendo más participación en cómo se manejan sus compañías”, aseguró. Por otro lado, agregó que casi la mitad de los CEO del listado son estadounidenses gracias a factores como la “carrera alcista extendida” del mercado de valores de EE.UU.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/10/2021 Los buenos resultados de empresas en EE.UU impulsan a las principales bolsas

Los futuros de Wall Street y los índices europeos han reaccionado con alzas ante los mejores resultados de las compañías

Salud 17/10/2021 La píldora Merck covid genera llamadas para el acceso de los países de ingresos más bajos

El plan para lanzar la prometedora píldora antiviral corre el riesgo de repetir las desigualdades en la distribución de vacunas

Bancos 15/10/2021 Morgan Stanley alcanza récord de ingresos y Citigroup aumenta 48% sus ganancias

Banqueros de inversión se han recuperado con los mercados de capitales en auge, y firmas de fusiones generando tarifas récord.

MÁS GLOBOECONOMÍA