MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe reciente del Pnud sostiene que las consecuencias de la pandemia exacerbaron las desigualdades de género
Muchos países de América Latina salen lentamente de las cuarentenas por coronavirus y las escuelas reabren de a poco sus puertas, pero la situación laboral sigue luciendo complicada para muchas mujeres que deben ocuparse de tareas de cuidado o trabajan en sectores muy golpeados por la pandemia.
Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sostiene que las consecuencias de la pandemia exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral y podrían retrasar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina por 10 años.
Si bien la región había logrado mejoras en los resultados del mercado laboral en las últimas décadas, el covid-19 ha puesto en riesgo parte de ese progreso, indicó el estudio que evalúa cómo será el regreso de las mujeres al trabajo.
"La pandemia implicó no solamente el choque económico sino el hecho de que las escuelas cerraran. Una vez que las escuelas cierran, la demanda por el cuidado en el hogar se incrementa. Y la pregunta es quién atiende esa demanda", explicó Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del Pnud.
"Estamos viendo que de manera desproporcionada esa demanda está siendo atendida por mujeres", agregó en una entrevista por Zoom.
Bárbara Temperley, una licenciada en administración de empresas de Buenos Aires separada y con dos hijos de 9 y 12 años, buscó un empleo en relación de dependencia durante la pandemia, un proceso que parece haber dado resultado tras postularse a más de 80 empleos.
"No fue fácil buscar trabajo en pandemia. Me he puesto a pensar si no tiene que ver con que tal vez las empresas hayan orientado sus búsquedas hacia hombres y no mujeres justamente por las tareas de cuidado", dijo Temperley, de 42 años, quien debe planear una nueva organización familiar ya que trabajará nueve horas diarias.
La economía española se ha mantenido estable y el rendimiento de la deuda española a 10 años ha caído 50 puntos básicos
Esto se debe al notable repunte de la deuda local en Wall Street, con un aumento de hasta 6% en el último mes
La economía ya fue la más débil entre sus homólogas de la zona euro y otros del G7 en 2023, con un descenso de 0,3% del PIB