.
GLOBOECONOMÍA

Panamá rechaza posición colombiana que le califica de "paraíso fiscal"

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministerio de Relaciones Exteriores panameño divulgó, a través de un comunicado, que el gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela lamenta la posición adoptada en este caso por el gobierno de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un amplio acuerdo de intercambio de información fiscal. 

Se indicó enseguida que Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a su centro corporativo y financiero internacional. 

Se explicó en la nota que las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo. 

También que señaló que frente a las propuestas en la materia del gobierno colombiano, y en el mejor ánimo de mantener el más saludable ambiente de negocios entre ambos países, Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia. 

La administración Varela agregó que, bajo principios de derecho internacional público, Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio. 

La Cancillería agregó que Panamá cuenta con un sistema fiscal competitivo y sólido, y que, por lo tanto, rechaza categóricamente cualquier designación de "paraíso fiscal, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño (territorial), que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados". 

Se apuntó que los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores panameños trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá. 

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli reconoció por su parte hoy como una posibilidad en este caso la aplicación de medidas de retorsión que ayuden a Panamá a salir del mencionado tipo de listas. 

La prensa local destacó además hoy que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) suspendió a Panamá su derecho de voto como miembro, debido a que la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá no tiene (supuestamente) capacidad legal para obtener información de los bancos cuando esta es requerida por sus pares en el marco de una investigación. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018