.
HACIENDA

Panamá, Perú y Chile, los países que más crecerán este año según estudio de la Cepal

miércoles, 1 de septiembre de 2021
La República Más

El último reporte reveló que Colombia está en el top cinco de las economías con mejores proyecciones para el cierre de este año. la cifra se ubicó en 7,5%

Esteban Feria

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rindió una nueva versión de su estudio económico para la región, actualizando la proyección de crecimiento para Latinoamérica, la cual se ubicó en 5,9%, siete puntos por encima de la pasada revisión. Además, demostró que las economías regionales movieron solo 4% del PIB en alivios tributarios e instrumentos de liquidez, mientras que las desarrolladas lograron desplegar entre 11,3% y 12,7%.

Entre los países que presentaron mejores números frente a las perspectivas de cierre de 2021 y las previstas para 2022 se encuentra Panamá, que apunta a un crecimiento de 12% de su PIB este año, seguido por Perú, que registró 10% y Chile, con 9,2%. El top 5 lo completan Argentina y Colombia, ambos con una perspectiva de 7,5%.

De acuerdo con Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, la cifra denota un buen escenario, pese a ello, es inferior a otros pronósticos que ubican el crecimiento del país por encima de 8%.

“El éxito de la cifra depende del proceso de reactivación del país y de seguir el comportamiento que ha tenido en los últimos meses, además de que el Gobierno sea asertivo en el manejo de la situación social. Si continuamos ese ritmo podemos evitar un eventual cuarto pico y podemos superar por lejos el estimado de la Cepal”, agregó Arévalo.

En contraste, los territorios que tendrían los números menos favorables, respecto al crecimiento de su economía serían Venezuela, con un decrecimiento de 4%; Haití, con una caída de 1,3% y Cuba, que aunque registra números positivos, solo crecería 2,2%, siendo el país con la menor cifra de crecimiento.

En las proyecciones para 2022, el organismo aseguró que se espera un crecimiento en la economía mundial de 4,5%, en promedio. Por su parte, las desarrolladas crecerían 4,2% tras los rápidos procesos de vacunación y los estímulos fiscales emitidos por Estados Unidos, mientras que las emergentes aumentarán 5%.

Respecto a las perspectivas para la región para el otro año se espera que Panamá crezca cerca de 8,2%, seguido por República Dominicana que también tiene un escenario optimista con 5,5%, Perú con 4,4%, Guatemala con 4% y Colombia con 3,8%.

En la revisión por sectores, la Cepal reveló que, al ser este un pilar de la reactivación económica, la caída de la comercialización de bienes fue de 5,4% en 2020, una cifra menor a la proyectada por la Organización Mundial del Comercio, que apuntaba a un deceso de 32%.

Además, la Organización prevé que la recuperación de este sector de la economía aumente los precios de los productos básicos, que en 2021 serían 38% más altos que el promedio.

De acuerdo con Andrés Moreno, analista de mercados y economía, los paquetes de estímulo fiscal y monetario que implementaron los diferentes gobiernos fue una de las principales estrategias para evitar una caída tan pronunciada como la proyectada.

“Los países que tenían monedas fuertes emitieron dinero, otros emitieron bonos, bajaron las tasas de interés o hicieron mayores préstamos. Las mejores estrategias han sido precisamente bajar las tasas de interés, pese a ello, en este punto empezamos a ver los incrementos inflacionarios por lo que ya no son una solución tan eficiente en este momento”, agregó

En línea con las proyecciones, la Cepal propone como camino al crecimiento aumentar la liquidez con apoyo financiero externo, como los Derechos Especiales de Giro (DEG), recientemente emitidos por el FMI, que benefician a los territorios al no generar deudas ni condiciones. Además, estos tienen beneficios como tasas de interés bajas, cercanas a 0,05% y el aumento de activos de reserva sin que los países deban asumir los costos que normalmente se asocian a la acumulación de reservas.

LOS CONTRASTES

  • Alicia BárcenaSecretaria Ejecutiva de la Cepal

    “Para mantener políticas fiscales y monetarias, los países deben complementar los recursos internos con mayor acceso a la liquidez internacional y mecanismos para el manejo de la deuda”.

  • Julián ArévaloDecano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado

    “El éxito de la previsión de la Cepal en el país depende de la continuidad del proceso de vacunación y el correcto manejo de la situación social que garantizarán la reactivación económica”

Inflación cayó a nivel históricamente bajo en primer trimestre de 2020

Según la Cepal, la fuerte contracción experimentada por la demanda, resultado de la crisis por la pandemia, llevó a la inflación regional a sus niveles más bajos en la historia. Al cierre del año este indicador en la región era de 3%, siendo 0,1 puntos porcentuales inferior a la de 2019. En total, 21 economías registraron un descenso de la inflación. Por su parte, en 12 economías se incrementó, destacando alzas en Cuba, Guatemala y República Dominicana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Salud 28/09/2021 Pfizer presenta datos sobre el uso de vacuna contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años

Fuentes expertas dicen que estos estudios podrían significar una autorización de la vacuna para los niños a finales del mes entrante

Estados Unidos 28/09/2021 Unión Europea contempla un acuerdo sobre metales con EE.UU., similar al de México

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea dijo que hay poco tiempo para un acuerdo comercial para levantar aranceles

MÁS GLOBOECONOMÍA