MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reconocimiento Estado Palestina
Francia y Arabia Saudita lideraron una conferencia internacional para reconocer al Estado palestino, ya son 157 países los que hacen parte de este grupo
Ayer se celebró la “Conferencia internacional por la solución de dos Estados”, en la víspera del inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que inicia hoy.
La iniciativa fue liderada por Francia y Arabia Saudita con el objetivo de reconocer al Estado palestino. Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, México, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino se unieron al llamado.
Este grupo se suma a un total de 157 Estados miembros de la ONU que reconocen al Estado de Palestina, es decir, 81% de los miembros de las Naciones Unidas, que representan 89% de la población y 56% del PIB mundial. Entre ellos figuran prácticamente todos los países de Latinoamérica, África y Asia.

Aunque representan una minoría numérica, los Estados que aún no reconocen a Palestina incluyen algunas de las principales potencias políticas y económicas del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón. Estados Unidos es el principal aliado de Israel, y la administración Trump se opone firmemente a reconocer un Estado palestino; actualmente es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no lo hace. Dado el papel clave de Washington en el apoyo militar a Ucrania y como socio económico de Europa, esto hace que la decisión de Francia y el Reino Unido sea arriesgada.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó el reconocimiento del Estado palestino como “contraproducente”, argumentando que fortalece a Hamás, el grupo militante que lleva casi dos años enfrentando a Israel en Gaza. Por su parte, Charles Kushner, embajador de Estados Unidos en Francia, ha cuestionado en varias ocasiones la iniciativa de Macron y el mes pasado acusó al gobierno francés de no actuar con suficiente firmeza contra el antisemitismo.
Sin embargo, Macron calificó las críticas de Kushner como un “error” y una “declaración inaceptable para alguien que ocupa un cargo diplomático”.
Además, Estados Unidos denegó la visa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, por lo que solo podrá participar en la conferencia franco-saudí de manera virtual. Esta decisión rompe con décadas de precedentes, en los que Washington habitualmente otorgaba visas a funcionarios palestinos, incluido Abás, y a líderes de países considerados enemigos, como Irán y Libia, para asistir a la Asamblea General de la ONU y pronunciar discursos.
Macron, quien llamó a Trump “amigo” durante una visita a Washington en febrero, argumentó que su iniciativa es “la mejor manera de aislar a Hamás”, organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El débil informe de ADP del miércoles podría aumentar la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral antes de la última reunión de política monetaria de la FED
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos
La agencia explica que Paraguay ha logrado mantener una política fiscal prudente incluso frente a shocks externos y que no presenta desequilibrios significativos