.
HACIENDA

Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

viernes, 17 de mayo de 2024

Movimientos en proyectos de IED

Foto: Gráfico LR

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

Colombia es el quinto país de la región con la mayor caída en proyectos de inversión extranjera directa, IED, en 2023, así lo reflejan los datos del reporte de FDI Intelligence sobre la inyección de capital a escala global.

Aunque en el ranking general, en América Latina, los países que lograron la mayor cantidad de proyectos fruto de inversión extranjera directa el año pasado fueron México (471), Brasil (246) y Colombia (120), pero en los primeros casos hubo incremento en estos proyectos frente a 2022, en México aumentaron 7% y en Brasil 6%; en cambio, en Colombia bajó 11%.

Pero esta no fue la peor caída, antes de Colombia está Panamá con 43% de descenso en los proyectos, para cerrar el año con 20. Luego está Argentina, que disminuyó 38%, con 39 proyectos. La tercera caída la tuvo Costa Rica, cayó 24%, aunque es el cuarto país con mayor cantidad de proyectos, 112. De cuarto aparece otro país del Caribe, República Dominicana que tuvo 24 proyectos en el año la descender 20% comparado al año anterior. Las menores bajas fueron de Chile, 5%, que tuvo 78 proyectos, y Uruguay, 4%, con 23. Perú se mantuvo estable con 33 proyectos. A pesar de estos descensos, la inversión de capital de IED en América Latina aumentó 10% entre 2022 y 2023.

En el panorama global de inversión extranjera directa, Europa es la región que tiene la mayor proporción de proyectos de este tipo, 38,10%, después está Asia Pacífico con 24,7%, Medio Oriente y África con 16%, Norteamérica con 13,7%, y finalmente, la región de América Latina logra concentrar 7,5% de la de la inversión. Dentro de esta zona, como ya se mencionó, el país que destaca es México tanto por el total de proyectos como por el crecimiento de los mismos. Representó 40% de la inversión de capital entre 2019 y 2023, y 50% de las entradas captadas en 2022 y 2023.

El docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de San Buenaventura, Henry Martínez Vargas, explicó que la razón por la que la IED que llega a la región se concentra en México mientras que en Colombia desciende, son las ubicaciones estratégicas y los lugares que brindan mayor estabilidad y condiciones favorables para invertir.

“Colombia es un país deficitario en infraestructura, lo cual hace que se incremente el costo logístico, transporte y producción, y por ende, el costo final del producto. Además, en un país donde el ingreso per cápita es cada vez menor, inflación volátil, incertidumbre en el gobierno con la propuesta de nuevas reformas que no contribuyen a la llegada de empresas extranjeras, hace que estas busquen otras latitudes como México que es geográficamente estratégico, e incluso Brasil y Argentina por la mano de obra”, explicó Martínez.

Para que el panorama sea distinto para Colombia y no se escapen oportunidades de IED, José Harvey Sanabria, docente de la misma institución, señala que deben superar varios retos, el primero es mejorar el clima político y económico frente al actual gobierno, pues la incertidumbre ocasiona desaliento en los inversionistas en la promoción de proyectos.

“La seguridad también es una preocupación clave en estos momentos; es necesario implementar medidas efectivas para combatir la violencia y garantizar un entorno seguro para las empresas y sus respectivos stakeholders. Además, la carga impositiva y las barreras burocráticas deben parar, la simplificación en la tramitología administrativa y ofrecer incentivos fiscales atractivos puede hacer que Colombia sea más competitiva en comparación con otros países de la región”, señaló Sanabria.

LOS CONTRASTES

  • Alex Irwin-Hunt Editor de mercados globales en FDI Intelligence

    “Varios países latinoamericanosse han beneficiado de la reconfiguración de multinacionales y de una mayor inversión en cadenas de suministro estratégicas como los minerales críticos”.

  • José Harvey Sanabria Docente ciencias económicas y administrativas U. San Buenaventura

    “Es pertinente establecer políticas claras y consistentes que promuevan un entorno favorable para la inversión, generando mejora en la percepción de los empresarios para invertir en Colombia”.

  • Michael OrtegónDecano de la facultad de ciencias económicas y administrativas Uninpahu

    "En México el crecimiento económico es más rápido, el acuerdo comercial T-MEC y mejoras en el ambiente empresarial impulsan más fácilmente la IED que en Colombia".

En consonancia con Martínez, indicó que se debe mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, transporte y energía para facilitar el desarrollo de proyectos de inversión. Y por último, para ser más competitivos, se debe fomentar la innovación, usar la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico. “Creando alianzas estratégicas internacionales, Colombia se puede posicionar como un destino atractivo”, concluyó Sanabria.

Al observar cuáles son los países que realizan las inversiones más altas en la región, se encuentra a China, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Alemania en el top cinco. “En América Latina, China invirtió 4,8% de sus salidas globales de inversión extranjera directa en Argentina y 3,7% en México. Mientras tanto, en Europa, Serbia fue el principal beneficiario, con una cuota de mercado de 4%”, indicó Jonathan Wildsmith, director de producción de FDI Markets.

En cuánto a los sectores a los que más le han estado apostando entre 2010 y 2023, de acuerdo al monto de inversión, están las energías renovables, 26,2%; en segundo lugar el carbón, petróleo y gas, 18,3%; metales, 10,9%; minerales, 9.5%; y comunicaciones, 9,4%. Durante 2023, América Latina atrajo una IED récord de casi US$10.000 millones en minerales críticos, liderada por empresas canadienses y chinas.

Por número de proyectos, los servicios de software y TI fueron los principales entre 2019 y 2023 teniendo a México, Brasil, Colombia y Costa Rica como mercados objetivo. Con e-commerce, los proyectos de IED han tenido crecimiento interanual, pasaron de seis a 40 entre 2016 y 2022.

Retos para atraer más inversión a Colombia

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu, Michael Ortegón, señala que en Colombia, "factores como la incertidumbre política debido a las elecciones presidenciales de 2022 y reformas propuestas, la desaceleración económica, escándalos de corrupción, comportamiento de la deuda interna y externa, menor inversión en infraestructura física y falta de mano de obra calificada hacen parte de las razones más habituales por las que la inversión extreanjera se detiene".

Por lo que para subir en el ranking de inversión extranjera, el decano afirma que se debe mejorar la infraestructura, así como promocionar las oportunidades de inversión en un marco jurídico más pertinente para los inversores. Este proceso requerirá esfuerzos continuos del gobierno, el sector privado y la academia para impulsar el desarrollo económico y social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Estados Unidos 13/06/2024 California está liderando en peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos suben a su nivel más alto en 9 meses y la economía más fuerte de la unión lidera la lista