.

Países que empiezan a relajar medidas contra el covid en espacios abiertos y cerrados

viernes, 18 de febrero de 2022

La gran mayoría de países en el viejo continente ya iniciaron la eliminación de restricciones y demás medidas sanitarias como el uso de tapabocas en lugares públicos

Con Alemania y Austria sumándose a la lista de países que empezaron a relajar las restricciones por el covid-19, Europa parece estar dejando atrás la pandemia gradualmente. La mayoría de medidas sanitarias impuestas para contener la propagación del coronavirus en Alemania se revertirán en tres etapas con miras a un levantamiento total hacia el 20 de marzo, según una propuesta preparada por la oficina del canciller Olaf Scholz para una reunión con líderes regionales.

Entre las nuevas medidas, se eliminarán los horarios de cierre de lugares de ocio y la obligatoriedad del pase sanitario, entre otros. El uso obligatorio del tapabocas es, quizá, el principal icono de la era de la pandemia, y ya son varios países los que han estado eliminando esta medidas, por lo menos, en exteriores.
Entre ellos están Finlandia, Noruega, Dinamarca, España, Italia, Reino Unido, algunos estados de EE.UU., Francia, Polonia, Bélgica, Portugal, entre otras naciones.

Pero esta no es la única señal de que se están dando menos restricciones por el covid.
Suiza ya eliminó a partir de ayer casi todas las medidas relacionadas con la pandemia, incluida una recomendación de teletrabajo y la necesidad de documentación covid para ingresar al país.
Austria anunció pasos similares el miércoles, y Países Bajos levantarán los controles a personas y empresas que comienzan hoy.

“¡Con cuidado podemos recuperar la libertad que nos quitó el virus! A partir del 19 de febrero habrá la primera flexibilización: el 5 de marzo se levantarán la mayoría de las restricciones” anunció el canciller austriaco Karl Nehammer.

Sin embargo, agregó que “me gustaría enfatizar que la pandemia aún no ha terminado. El virus es y seguirá siendo flexible en su desarrollo; las medidas también deben adaptarse a esto. ¡El principio de precaución aún se aplica!”.

Otros países ya venían levantando las restricciones, como es el caso de Dinamarca, que eliminó casi todas las medidas de bioseguridad. Las autoridades de ese país declararon que la variante Ómicron ya no supone un peligro para su sistema sanitario, ni para su población.

Así mismo, en Francia no es necesario llevar mascarilla en espacios exteriores. Además, a partir del próximo 28 de febrero dejará de ser obligatorio en lugares cerrados, pero se debe presentar el certificado de vacunación. Esto no aplica en el sistema de transporte.

Por su parte, en Italia los habitantes también pueden salir sin mascarilla, aunque es obligatorio en lugares cerrados, como cines, restaurantes, teatros y el transporte público. Caso similar se vive en el Reino Unido, en donde se ha eliminado la mayoría de restricciones y las mascarillas son de uso opcional en espacios exteriores e interiores.

En Bélgica tampoco es obligatorio el uso de mascarillas, excepto en el transporte público y espacios cerrados.
España es uno de los países que más ha avanzado en la eliminación de restricciones. El país se está preparando para terminar con el conteo de casos diarios, y a principios de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a la Unión Europea que considere tratar el virus como una enfermedad endémica como la gripe.

Fuera de Europa, en Estados Unidos también se están viendo más relajaciones en cuanto al control del virus.
Ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y California pusieron fin al uso obligatorio de las mascarillas y se mantiene como una opción. La medida sigue para lugares cerrados en Hawai, Illinois, Nuevo México y Oregon para personas que hayan sido vacunadas o no contra el covid.

Washington es el único estado con una orden de mascarillas al aire libre, que requiere cubrirse la cara en eventos al aire libre a los que asisten 500 o más personas. Sin embargo, el presidente Joe Biden, ha dicho que eliminar por completo esta medida probablemente sea prematuro y siguió pidió a las personas que se sigan vacunando y a tomar medidas para protegerse.

Por su parte, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que la agencia seguirá recomendando que las personas usen mascarillas cuando estén en lugares públicos.

“Nuestras hospitalizaciones siguen siendo altas. Nuestras tasas de mortalidad siguen siendo altas. A medida que trabajamos para lograrlo y nos alientan las tendencias actuales, todavía no hemos llegado”, dijo Walensky.

Agregó que “en áreas donde el objetivo de salud pública es reducir la transmisión comunitaria en curso de covid-19, el uso de una mascarilla facial debe considerarse como una de las posibles medidas en espacios públicos confinados, como tiendas, supermercados, centros de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de tren y demás medios de transporte público”, agregó.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda seguir con el uso de las herramientas para combatir la propagación del virus como la vacunación masiva y el uso de tapabocas, distanciamientos físicos, un buen sistema de ventilación y pruebas masivas para detectar el virus.

Medidas para turistas
Mientras se flexibiliza el uso del tapabocas en algunos países ya mencionados, al mismo tiempo se espera que las pruebas PCR o los test de otro tipo seguirán siendo obligadas por lo menos por dos años más. Esto genera un sobrecosto de hasta 5% en algunos planes de viajes según lo observado en paquetes turísticos que se vendieron durante la segunda mitad de 2021 en EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera