.
REINO UNIDO Países del G7 están a "sólo un milímetro" de histórico acuerdo en materia de impuestos
viernes, 4 de junio de 2021

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos se están reuniendo por primera vez desde el inicio de la pandemia

Reuters

Algunas de las naciones más ricas del mundo están a poca distancia de lograr un histórico acuerdo para cerrar la red a las grandes empresas que no pagan su parte justa de impuestos, dijeron el viernes Francia y Alemania después de un día de conversaciones en Londres.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos se están reuniendo en persona por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera un nuevo impulso a las estancadas conversaciones fiscales globales este año.

Las naciones ricas han luchado durante años para acordar una forma de recaudar más impuestos de las grandes multinacionales como Google, Amazon y Facebook, que a menudo registran ganancias en jurisdicciones donde pagan poco o ningún impuesto.

"Estamos a sólo un milímetro de un acuerdo histórico", dijo a la BBC el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Su par alemán, Olaf Scholz, afirmó que estaba "absolutamente seguro" de que habrá un acuerdo cuando termine la reunión el sábado. "Tendremos un acuerdo que realmente cambiará el mundo", dijo también a la BBC.

Un acuerdo podría recaudar decenas de miles de millones de dólares para los gobiernos en un momento en que las arcas están vacías tras la pandemia de coronavirus.

Pero persisten importantes desacuerdos tanto sobre la tasa mínima a la que deben gravarse las empresas como sobre cómo se elaborarán las reglas para garantizar que las compañías muy grandes con márgenes de beneficio más bajos, como Amazon , se enfrenten a impuestos más altos.

Estados Unidos ha propuesto una tasa de impuesto global mínima sobre sociedades del 15%, por sobre el nivel en países como Irlanda, pero por debajo del punto más bajo del G7.

Le Maire dijo que esto representa "sólo un punto de partida". "Necesitamos algo que sea creíble", agregó. "Todavía estamos trabajando en este punto muy complicado de la tasa".

Mientras, Gran Bretaña aseguró que las conversaciones sobre política fiscal habían sido productivas, pero que seguían existiendo diferencias. Las discusiones continuarán durante la cena.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, quien ha enfatizado la importancia de las reuniones cara a cara para llegar a un acuerdo, dijo a sus pares previamente que el resto del mundo estaba pendiente del progreso. "No podemos seguir confiando en un sistema tributario que fue diseñado en gran parte en la década de 1920", aseveró.

Le Maire dijo que un acuerdo enviaría una señal importante de que el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) aún podría ser influyente. Cualquier acuerdo aún necesitaría una aceptación global mucho más amplia, en una reunión del G20 en Venecia en julio.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el lunes que no esperaba un acuerdo esta semana sobre una tasa impositiva mínima específica. El Tesoro de Estados Unidos, en tanto, espera un pacto más completo cuando Biden y otros jefes de gobierno se reúnan en Inglaterra del 11 al 13 de junio

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

Salud 15/06/2021 U.E. y EE.UU. piden cero interferencias en investigación de origen del covid

Plantearon esta demanda tras cumbre en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender suspensión de aranceles

Estados Unidos 15/06/2021 Joe Biden pone fin a guerra comercial con la UE en renovación de lazos transatlánticos

La Unión Europea (UE) levantó aranceles de acero y aluminio estadounidenses durante seis meses con intención de que EE.UU. hiciera lo mismo

MÁS GLOBOECONOMÍA