.
SALUD Los países de América que más rápido vacunaron a su población en los primeros 40 días
miércoles, 31 de marzo de 2021

Varias islas del caribe fueron las que suministraron más dosis en los primeros 40 días, mientras que Ecuador tuvo el peor desempeño

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El pasado 28 de marzo, Colombia completó 40 días desde que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país, tiempo en el que logró aplicar 3,57 dosis por cada 100 habitantes.

Por esa razón, LR, tomando como base los últimos datos disponibles en el portal de Our World in Data, hizo un recuento sobre cómo evolucionó la vacunación en los países de las Américas durante los primeros 40 días y cuántas dosis del biológico se aplicaron por cada 100 personas.

Los primeros países en iniciar los programas de vacunación en el continente fueron Estados Unidos y Canadá, que dispararon sus primer dosis el 14 de diciembre de 2020. Pese a la agilidad para empezar a vacunar y a la gran cantidad de vacunas adquiridas a las farmacéuticas, Estados Unidos solo logró aplicar 5,71 vacunas por cada 100 habitantes en los primeros 40 días, mientras que Canadá, que realizó acuerdos comerciales para comprar un número de vacunas que supera tres veces su población, puso 2,06 dosis por cada 100 personas en ese mismo lapso.

Siguiendo con el cronograma en la región, México, Chile, Costa Rica y Argentina iniciaron a vacunar entre el 24 y 29 de diciembre de 2020. Para estos países, los primeros 40 días se completaron la primera semana de febrero. En este tiempo, Costa Rica logró aplicar 1,13 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Argentina alcanzó 1,04 aplicaciones y México 0,52 dosis dentro de ese mismo número de personas.

Por el lado de Chile, que a la fecha es el país de la región que lleva el récord en vacunación por cada 100 habitantes, durante los primeros 40 días no fue tan rápido, pues en este periodo solo logró 0,42 dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

LOS CONTRASTES

  • Carissa Etianne Directora de la Organización Panaméricana de la Salud

    “Los casos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios países de la región. La pandemia es particularmente grave en América del Sur”.

  • Peter Maurer Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

    “La amenaza de nuevas olas del virus ponen de relieve la precariedad de la situación en el mundo. Controlar el virus solo será posible si se incluye a todas la regiones en la vacunación”.

En el país austral la vacunación inició con el personal médico y de primera línea el 25 de diciembre de 2020, pero el ritmo de la inoculación solo se aceleró hasta el 3 febrero, cuando se dio inicio a la vacunación masiva. Si se analizan las cifras de Chile contando los primeros 40 días desde el tercer día de febrero, este país alcanzaría 34,59 aplicaciones por cada 100 habitantes durante ese periodo, lo que dejaría en evidencia la aceleración de su proceso de vacunación.

De acuerdo con Enrique París, ministro de Salud de Chile, la meta es lograr vacunar a 80% de la población de ese país para junio de este año.
“Hemos entregado vacunas a Ecuador y Paraguay para los médicos y médicas de la primera línea. Las hemos donado de manera humanitaria y si nos sobran lo seguiremos haciendo, pero de momento no nos sobran”, mencionó el ministro chileno.

El grueso de los países de la región dio inicio a las vacunaciones en su territorio durante la primera o segunda semana de febrero, incluso, algunos vieron las primeras dosis los primeros días de marzo.

Entendido ese panorama, las islas del Caribe, que, aunque en densidad poblacional no se comparan con otros países de la región, y que se caracterizan por tener economías pequeñas y dependientes del turismo, emprendieron una carrera titánica contra el coronavirus y encabezan la tabla de los países que más dosis aplicaron en los primeros 40 días.

Antigua y Barbuda, que aplicó su primera dosis el 16 de febrero y llegó a los 40 días el pasado 27 de marzo, suministró 26,98 dosis por cada 100 habitantes durante ese periodo, de acuerdo con los datos disponibles en el portal de Our World in Data.

Otro de los casos que sorprende es el de Barbados, pues la pequeña isla del Caribe logró en 40 días aplicar 22,16 dosis por cada 100 habitantes. Allí la vacunación se inició el pasado 15 de febrero.

Por su parte, Santa Lucía, otra isla del Caribe, a la fecha ha logrado aplicar 21.494 dosis de la vacuna contra el covid-19. Al completar los primeros 40 días desde que inició la campaña de vacunación, registró un suministro de 11,71 dosis por cada 100 habitantes. Esa es la cuarta cifra más alta de la región dentro de los criterios analizados para los países de las Américas.

Otro de los países del Caribe que logró un número importante de dosis suministradas durante los primeros 40 días del programa de vacunación fue República Dominicana. Allí, entre el 16 de febrero y el 27 de marzo, se aplicaron 8,21 dosis por cada 100 personas. Para el 29 de marzo ya se habían inyectado 890.194 dosis en todo el territorio nacional.

Siguiendo con los países del lado sur, Brasil, que tiene la según población más grande del continente luego de Estados Unidos, al completar los primeros 40 días logró una tasa de 3,92 dosis por cada 100 habitantes, lo que lo ubicó en el séptimo lugar de los países que más resultados alcanzaron durante este periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque la vacunación avanza a buen ritmo, según el reporte del portal Time To Herd, el país carioca tardaría en llegar a la inmunidad colectiva, es decir 70% de población vacunada, cerca de 490 días.

Los países de la región que más rezagados estuvieron en la primera fase de 40 días fueron Panamá, que alcanzó 2,83 dosis por cada 100 habitantes y Perú, con 2,24 dosis en cada grupo de 100 personas. Luego, un salto grande hasta las cifras de El Salvador, que entre el 18 de febrero y el 29 de marzo solo logró llegar a 0,52 dosis por cada 100 personas y, aún más crítico Ecuador, que en 40 días completó una reducida cifra de 0,24 disparos del fármaco por cada 100 ecuatorianos.

Finalmente, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que todavía faltan muchos meses para que toda la región pueda acceder a la vacuna y que esta es una crisis que sigue activa.

Las economías de la región están en emergencia constante según OPS

De acuerdo con la información revelada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etianne, la emergencia de salud pública en el mundo aún sigue activa y el virus del covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer.

Según la directiva, varios países de la región atraviesan problemas de sobrecarga en los sistemas de salud y una alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, por lo que recuerda que la región está lejos de garantizar vacunas para toda la población.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 20/04/2021 México impulsa bloque para restablecer órgano de apelación de la OMC inoperante

El planteamiento va en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos a la selección de los integrantes de la máxima instancia

Venezuela 18/04/2021 Venezuela realizó el segundo pago al Covax por 11 millones de vacunas contra covid

Nicolás Maduro dijo que el país depositó US$120 millones por las dosis y agregó que espera ampliar la cobertura de la vacunación

Chile 19/04/2021 JP Morgan sigue preocupado por elecciones de Perú y advierte inestabilidad política

El banco plantea que los ingresos laborales explican el elevado apoyo al candidato que propone discontinuidad en política financiera

MÁS GLOBOECONOMÍA