.
MARCAS

Perú y Colombia fueron los países de la región que más subieron en valor de marca según Country Index

miércoles, 26 de junio de 2019

De acuerdo con el reporte de FutureBrand, Argentina se estableció como el país con el mejor valor de marca país entre los 12 latinoamericanos presentes en el estudio

Johan Chiquiza Nonsoque

Por medio del indicador llamado Country Index 2019, la consultora FutureBrand dio a conocer cuáles son los países de la región (y del mundo) con mejor valor de marca y los de mayor incremento con respecto al último listado que fue publicado en 2014.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés ArangoInvestigador de Branding de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “Nuestra marca país ha venido sufriendo de varias cosas. Una de ellas es el cambio de las mismas, que no le permiten posicionarse frente a los demás referentes mundiales que sí se mantienen”.

A pesar de la mejoría que registró Colombia en el índice, pues ascendió nueve puestos en el listado global, siendo el segundo en la región que más escaló posiciones frente a 2014, FutureBrand ubicó al país como el noveno de la región con la mejor marca y el número 54 a nivel mundial. Comparado con los demás países de América Latina y el Caribe, el país solo superó a Guatemala, México y a República Dominicana.

“Se puede prever que en futuros meses haya un cambio en la identidad corporativa del país”, explicó, Carlos Andrés Arango, investigador de branding territorial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien destacó que el cambio de identidad que lleva el país durante cada cambio de gobierno no es positivo para el fortalecimiento de su imagen.

Panorama regional

Para la publicación de este año se tuvieron en cuenta 12 países de América Latina, de los cuales Argentina destacó como el país de mayor valor de marca para el presente listado. Con respecto al ranking de 2014, en el que Costa Rica se presentaba como líder regional, Argentina ascendió seis posiciones frente a los demás países del mundo y alcanzó la casilla 36.

Así mismo, Perú se presentó como otro de los territorios con un rendimiento sobresaliente en valor de marca, debido a que, tras escalar 12 ubicaciones, llegó al puesto 37, con lo que no solo se consolidó como el segundo mejor país de la región, sino también como el de mayor cantidad de puestos ganados con respecto al estudio de hace cinco años. Pasar del puesto 49 al 37 llevó a que este país se ubicara como uno de los cinco con mayor mejoría en términos de marca país, según FutureBrand.

“Perú aún tiene espacio por recorrer y demostrar el potencial que tiene para el desarrollo de aspectos económicos (...) El caso peruano se comenta en todo el mundo”, comentó Gustavo Koniszczer, director general de FutureBrand para Hispanoamérica.

Chile fue el encargado de completar el top tres regional, gracias a que llegó a la posición 43, tras un leve repunte de tres casillas. Con ello, rebasó a Brasil y a Panamá, marcas que estaban arriba en el pasado estudio.

Otro caso a destacar en la región, pero por su rendimiento negativo, fue el de Costa Rica, país que perdió 13 casillas y se ubicó en el puesto 50 a nivel global y en el séptimo en la región. Ser el país de América Latina que más posiciones bajó llevó al país centroamericano a dejar la cima regional. México fue el segundo de la región que se vio superado más veces, ya que llegó al puesto 64 (de un total de 75) al perder nueve ubicaciones en los últimos cinco años, según FutureBrand.

Los mejores del mundo

Tecnología, belleza y modernidad fueron tres de los conceptos que más se asociaron con Japón para llevarlo a ser el país con el mejor valor de marca del mundo. Aspectos como el potencial para hacer negocios en ese mercado y la cantidad de productos y servicios de origen japonés generados fueron dos de los ítems que impulsaron al país asiático al tope del listado.

Noruega fue otra de las geografías más destacadas, al ocupar el segundo lugar entre las marca país más valiosas. Según explicó FutureBrand, el hecho de que el país europeo se haya mantenido como el mejor en temas como calidad de vida fueron elementos clave para que la marca país se mantenga bien vista y sea reconocida.

De acuerdo con los hallazgos del reporte, la belleza natural fue el concepto que más se desarrolló al hablar de Noruega. Sin embargo, también sobresalieron los temas de arte, cultura y patrimonio y de comida en general entre los encuestados.

Habiéndose posicionado en el top cinco en todas las categorías que componen el ranking de marca país, Suiza obtuvo el tercer puesto en el listado general. Entre otras fortalezas de esta nación, los realizadores del estudio destacaron que en los temas de lujo y de belleza, Suiza hace parte del top of mind de la mayoría de los usuarios.

Los que más crecieron

Luego de subir 24 posiciones, Eslovaquia fue el país que más ascendió en referencia a las casillas ocupadas cinco años atrás. Así mismo, se destacaron las alzas de Rumania (20 casillas) y Hungría (18 ubicaciones) como las otras dos geografías con las mejorías más notables en el rendimiento de su marca país frente a las del resto del mundo.

El director de FutureBrand para Hispanoamérica hizo énfasis en que estos países pueden llegar a ser los nuevos Brics, junto a Turquía y Perú, que fueron los otros dos territorios que más subidas mostraron, al escalar de la posición 53 a la 40, en el caso turco y de la 49 a la 37 para el escenario del país vecino, catalogando a estas cinco naciones como los territorios que hay que tener bajo la lupa.

¿Cómo se realizó el estudio que determina a las mejores ‘marca país’?
Para determinar los países de los que mejor percepción se tiene, FutureBrand realizó encuestas a 2.500 personas de 75 países diferentes que registraran al menos un viaje al exterior en el último año. En cuanto a los límites de edad, solo fueron tenidas en cuenta las apreciaciones de personas de entre 21 y 65 años, pertenecientes a clases económicas A, B o C1. Una de las aclaraciones que hizo la firma realizadora del estudio, es que se procuró mantener un equilibrio de género entre los encuestados para este reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".