MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama del turismo en el mundo
El 20 de enero, las Naciones Unidas anunciaron que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1.520 millones en 2025
El verano pasado, una operación encubierta de un tabloide francés reveló que a los estadounidenses, o al menos a los periodistas que se hacían pasar por estadounidenses, se les cobraba hasta 50% más que a los parisinos en algunos de los cafés más turísticos de la ciudad.
Durante décadas, la mayor tendencia en los viajes ha sido descubrir lugares maravillosos y asequibles , incluso si los ha conocido a través de guías turísticas, Anthony Bourdain o TikTok. Pero los parisinos, que pasaron el verano de 2025 protestando contra la “disneyficación” de su ciudad, parecían encogerse de hombros.
El 20 de enero, las Naciones Unidas anunciaron que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1.520 millones en 2025, casi 4% más que el máximo registrado antes de la pandemia en 2019. Más de la mitad de esas llegadas se produjeron en Europa. Con las ciudades ya agobiadas por la presión del turismo, algunas buscan formas de hacerlo más sostenible. Cobrar a los turistas 50% más por su croque-monsieur puede que no sea un abuso, sino parte de la solución.

El exceso de turismo no es algo nuevo, pero se ha agudizado desde que el covid-19 impulsó los “viajes de revancha” y la recuperación de las aerolíneas y los operadores de cruceros.
En tiempos cada vez más inciertos, Europa, siempre un destino popular, se ha visto especialmente afectada. El continente es “el último refugio seguro del mundo donde la gente se siente cómoda”, afirmó Stefan Gössling, profesor de economía y negocios de la Universidad Linnaeus de Suecia, que estudia el exceso de turismo. “La seguridad es alta, hay un conjunto de leyes que se aplican a todo el mundo. Es simplemente una región muy buena para ir de vacaciones”.
Los principales destinos turísticos de Europa también son víctimas de su propio éxito: 43% de los alemanes ha estado en Italia al menos tres veces, y un porcentaje similar tiene previsto ir en los próximos tres años, según la oficina de turismo italiana. París siempre es una buena idea, y así sucesivamente.
Los visitantes han acudido en masa a las ciudades, atraídos por las plataformas tecnológicas que ofrecen alojamientos baratos, la cultura de las minivacaciones y las redes sociales llenas de lugares de interés estético. Los museos y las ruinas llevan décadas practicando el control de multitudes, pero los lugares que antes eran menos conocidos o que atendían principalmente a los locales están pasando apuros.
Solemos pensar en el sobreturismo como multitudes dentro de las murallas de Dubrovnik, o como una multitud de fotógrafos alrededor de la Mona Lisa. Pero se define mejor como un sentimiento: la sensación en las comunidades locales de que el turismo de masas las ha degradado en lugar de ayudarlas, lo que las lleva a volverse en contra.
Los vendedores de comida tradicional desaparecen, mientras que las tiendas de comestibles se convierten en puestos de baratijas o lugares donde, inexplicablemente, uno puede fotografiarse el iris. Surgen heladerías sin alma, aparentemente en cada esquina. TikTok puede revolucionar una trattoria local de la noche a la mañana, atrayendo largas filas de turistas y alejando a los clientes locales. Con el tiempo, todo esto acaba agotando la paciencia de los residentes locales.
Fuera del horario laboral habitual, no fue posible contactar inmediatamente a USA Rare Earth ni al Departamento de Comercio para obtener comentarios
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, no es reconocida oficialmente por Estados Unidos ni por otros países como la autoridad legítima de Venezuela
Presidente interina agregó que Washington les dio 15 minutos a miembros del alto gobierno para decidir durante la intervención