.
COMERCIO

Pacto entre Theresa May y Juncker para desbloquear el Brexit

lunes, 11 de marzo de 2019

El acuerdo debe ser ratificado ahora por el Parlamento británico

Expansión - Madrid

La primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea han llegado esta noche a un entendimiento para modificar el tratado de salida británica de la Unión Europea (UE), introduciendo cambios con los que esperan lograr el apoyo de la Cámara de los Comunes, en una votación que está prevista para mañana martes. Si el acuerdo es aprobado, el Brexit podrá ejecutarse de manera ordenada el próximo 29 de marzo, con un periodo transitorio de 20 meses durante el que Reino Unido seguirá teniendo acceso al mercado único mientras se negocia la futura relación comercial entre las dos partes.

En un encuentro celebrado en Estrasburgo, Theresa May y Jean-Claude Juncker han acordado ciertas aclaraciones al mecanismo introducido en el acuerdo inicial, sellado en noviembre del año pasado, para mantener abierta la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Según ese pacto, Reino Unido seguirá dentro de la unión aduanera de manera indefinida, hasta que se encuentre una solución alternativa para evitar el restablecimiento de controles en esa isla.

David Liddington, ministro de la Oficina del Gabinete, ha comparecido en el Parlamento británico esta noche para afirmar que May ha logrado en esa cumbre introducir "cambios con fuerza legal" en el tratado, que pondrán un límite a la permanencia británica dentro de la unión aduanera, algo que pedían muchos parlamentarios para dar su respaldo.

La cuestión clave ahora es ver si esta nueva fórmula convence a los más de cien diputados euroescépticos del Partido Conservador de May y a los diez representantes del Partido Unionista Irlandés (DUP) que habían votado en contra del pacto inicial al entender que dejaba a Reino Unido atado a la normativa comunitaria de una manera indefinida. Sin su respaldo, es imposible que el acuerdo pueda superar el trámite legislativo, ya que la oposición más pro-europea votará contra el plan de May al entender que sería preferible para el país seguir en el mercado común o, simplemente, dar marcha atrás al proceso.

En caso de que Westminster vuelva a rechazar mañana el pacto de salida, está previsto que el miércoles haya otra votación para comprobar si los parlamentarios prefieren ejecutar un Brexit sin acuerdo. Es muy poco probable que esta idea alcance una mayoría, por lo que habrá otra votación, esta vez para decidir si es mejor prorrogar la fecha prevista del Brexit por tres meses, con el objetivo de seguir negociando con Bruselas.

Ante las noticias sobre los avances en la cumbre May-Juncker, la libra esterlina ha rebotado con fuerza en los mercados, ganando más de 1% frente al euro y el dólar. Los inversores confían en que la firma de un acuerdo que permita ejecutar un Brexit ordenado, evitando una salida caótica que podría haber dañado a la economía y los mercados.

La reunión en Estrasburgo fue la culminación a varias semanas de negociación entre Londres y Bruselas. En febrero, la Cámara de los Comunes aprobó una moción pidiendo cambios en la denominada "salvaguarda" irlandesa incluida en el tratado inicial. Este pacto había sido derrotado por 432 a 202 votos en el Parlamento un mes antes. Con este mandato, May fue a Bruselas a reclamar la reapertura del acuerdo, pero Bruselas manifestó su oposición a introducir cambios. Tras varias semanas de tiras y aflojas, lo pactado hoy por May y Juncker contempla la firma de un anexo al tratado, aclarando la temporalidad de la permanencia británica en la unión aduanera como fórmula para no instaurar controles en la frontera irlandesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer