.
PERÚ

Ordenan rehacer la investigación por lavado de activos contra expresidente Kuczynski

martes, 23 de mayo de 2023

Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Foto: Reuters

La Fiscalía del país había presentado cargos a inicio de año y solicitó 35 años de cárcel al funcionario que gobernó de 2016 hasta 2018

Reuters

Un juzgado de Perú declaró nula una investigación de lavado de activos contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó a la fiscalía realizar una nueva pericia financiero contable, dijo el lunes el Poder Judicial en un mensaje por Twitter.

La fiscalía había presentado a inicios de mayo cargos de lavado de activos y organización criminal contra Kuczynski y solicitó 35 años de cárcel para el exmandatario que gobernó desde mediados del 2016 hasta marzo del 2018, cuando renunció en medio de una investigación por corrupción en el Congreso.

La decisión del juzgado fue luego de que los abogados de Kuczynski presentaran hace unos días un recurso para frenar el proceso, al considerar que la fiscalía había afectado el derecho a la defensa del expresidente durante la investigación.

El "Juzgado declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (nulo todo lo actuado), motivo por el cual la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiero contable", dijo el Poder Judicial.

Con ello queda sin efecto también la acusación de la fiscalía contra Kuczynski, hasta que el ministerio Público realice la pericia contable y el juzgado pueda tomar una decisión si se inicia o no un juicio contra el exmandatario, dijo el exprocurador en casos de corrupción, Iván Meini.

"El caso vuelve a la etapa de investigación preparatoria de la fiscalía. El caso no ha sido cerrado, dijo a la radio RPP.

Los casos de corrupción han envuelto a casi todos los expresidentes peruanos en las últimas tres décadas. Tres ellos, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, están actualmente encarcelados en un mismo penal por denuncias o condenas por corrupción o abusos a los derechos humanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios