.
Canciller de Chile, Alberto van Klaveren
PERÚ

Chile reitera su apoyo a Perú y se ofrece a lograr acuerdo en Alianza del Pacífico

miércoles, 17 de mayo de 2023

Canciller de Chile, Alberto van Klaveren

Foto: Alberto Van Klaveren
RIPE:

Perú

El bloque comercial, creado en 2011, presume de ser la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

Gestión - Lima

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, reiteró su apoyo a Perú y se ofreció para lograr un “acuerdo” sobre la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el Gobierno de Dina Boluarte.

"Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la Presidencia de la Alianza del Pacifico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países y lo importante es que exista consenso entre los cuatro países. Lamentablemente ese consenso no está presente”, dijo el ministro chileno en declaraciones a los medios.

El Gobierno chileno, agregó Van Klaveren, está “absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque), pero hay un impasse y ese impasse todavía no se resuelve”.

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

López Obrador se alineó desde el inicio de la crisis con Castillo, otorgando asilo a su esposa e hijos y denunciando que el mandatario andino sufrió un golpe de Estado “orquestado por la oligarquía”.

En su rueda de prensa matutina habitual, el líder mexicano pidió esta semana la liberación de Castillo e instó a Boluarte a que le deje la Presidencia del bloque a él, “que ganó en una elección libre y democrática”.Lo podemos entregar a Chile o a Colombia y que ellos vean que hacen, pero esta señora, con todo respeto usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, agregó López Obrador.

En una carta enviada al resto de países del bloque hace un mes, Boluarte advirtió a México que no formalizar el traspaso podría acarrear “responsabilidades internacionales”.

El bloque comercial, creado en 2011, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer 38 % de la inversión extranjera directa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/07/2024 Venezuela otorga licencia a BP y NGC de Trinidad para proyecto de gas costa afuera

Cocuina Manakin hace parte del proyecto de gas costa afuera, se ha probado que cuenta con un billón de pies cúbicos de reservas

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Chile 24/07/2024 Millonarios fondos de Emiratos Árabes que Marcel busca atraer para invertir en Chile

Ministro de Hacienda forma parte de la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su gira a fines de esta semana