.
Dina Boluarte. Foto: Bloomberg.
COMERCIO

Perú pide a México y a Colombia entregar sin retraso liderazgo de Alianza del Pacífico

martes, 11 de abril de 2023

Dina Boluarte. Foto: Bloomberg.

Foto: Dina Boluarte. Foto: Bloomberg.

La Alianza es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en potencia

Reuters

Perú reclamó el martes a México, Colombia y Chile el traspaso a la nación andina "sin mayores dilaciones" de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y afirmo que si un Estado incumple con ello acarrearía en "responsabilidad internacional".

El gobierno mexicano del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entregar el liderazgo del bloque económico y comercial a Perú, porque considera que en la nación andina hay un "gobierno espúreo" con la presidenta Dina Boluarte, que asumió el poder tras la destitución en diciembre de Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso.

La cancillería peruana dijo en un comunicado que el gobierno de Boluarte ha planteando la realización de consultas diplomáticas a los miembros de la Alianza del Pacífico a fin de llevar a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del grupo, liderazgo que debió entregar México a Perú en noviembre.

En las consultas, el Gobierno del Perú dijo que ha invocado un artículo de la Convención de Viena sobre los tratados.

"Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado", afirmó el comunicado de la cancillería local.

La cancillería dijo que Perú "ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia. Con más de 230 millones de personas, la Alianza se posiciona como la octava economía del mundo, representando el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 27/05/2026

American Air registra una sólida demanda a pesar del descenso de confianza del consumidor

El ejecutivo afirmó que las mejoras en la flota de American Airlines y los nuevos aviones añadirán más asientos de primera categoría para atraer a clientes con mayor poder adquisitivo

Venezuela 26/05/2026

La gestora, Tina Vandersteel, que ganó con Venezuela cuando nadie quería entrar

Vandersteel, que gestiona alrededor de US$9.500 millones, lleva décadas invirtiendo en mercados emergentes

EE.UU. 25/05/2026

Donald Trump aumenta presión sobre aliados árabes para reconocer a Israel

Trump en su extenso mensaje de unas 550 palabras que publicó en Truth Social, afirmó que Irán podría unirse a los Acuerdos de Abraham