.
VENEZUELA

Oposición venezolana y Noruega instan al gobierno de Maduro a reanudar las conversaciones

domingo, 17 de octubre de 2021

Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela

Foto: Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela

El gobierno de Maduro paralizó las conversaciones luego de que el empresario colombiano Alex Saa fuera extraditado a EE.UU.

Reuters

El presidente del equipo negociador de la oposición venezolana en conversaciones con el gobierno instó el domingo al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reanudar el diálogo lo antes posible, luego de que el gobierno suspendiera su participación este fin de semana.

El gobierno de Maduro paralizó las conversaciones luego de que el empresario colombiano Alex Saab, un enviado venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde el sábado para enfrentar cargos de corrupción.

Fue el último revés en las conversaciones patrocinadas por Noruega entre las dos partes, que aún no han logrado avances concretos para poner fin a la larga crisis social y económica de Venezuela.

La mayoría de los venezolanos viven en la pobreza, sufren escasez de gasolina y frecuentes apagones. Millones han emigrado en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

"Instamos a nuestra contraparte a reiniciar lo antes posible la sesión en México para producir los acuerdos necesarios", dijo el negociador opositor Gerardo Blyde, hablando desde la Ciudad de México.

Noruega se hizo eco de ese llamado en Twitter y dijo que las negociaciones son la única solución.

"Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

El legislador del partido socialista Jorge Rodríguez, quien encabeza el equipo negociador del gobierno, anunció la suspensión el sábado.

En septiembre, el gobierno venezolano nombró a Saab, que fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar, como negociador. Su inclusión en el equipo negociador fue ampliamente vista por los críticos de Maduro como un intento de retrasar su extradición.

El Departamento de Justicia de EE. UU. Acusó a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela.

Estados Unidos también le impuso sanciones por supuestamente orquestar una red de corrupción que, según Washington, permitió a Saab y Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Los abogados de Saab han calificado las acusaciones de Estados Unidos de "motivaciones políticas".

Decenas de simpatizantes agitaron pancartas instando a la liberación de Saab en una reunión en Caracas el domingo a la que asistió su esposa, Camilla Fabri.

"Lo que más molesta a Estados Unidos es que mi esposo, Alex Saab, nunca se rendirá", dijo Fabri, que también leyó una carta de Saab donde dice que no puede cooperar con Estados Unidos porque no ha cometido ningún delito.

Se espera que Saab haga su comparecencia inicial ante el tribunal el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Horas después de la extradición de Saab, Venezuela revocó el arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/01/2026

Trump sugirió que Cuba debe llegar a un acuerdo con EE.UU. tras recientes decisiones

El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025

EE.UU. 08/01/2026

Senado de EE.UU. desafía a Trump y avanza ley contra más acciones en Venezuela

El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida