.
LESGISLACIÓN La oposición venezolana va este domingo por 16 estados en las elecciones regionales
sábado, 14 de octubre de 2017

En estas elecciones está en juego la gobernación de 23 estados de los cuales 20 le pertenecen al oficialismo.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El oficialismo en Venezuela, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, adelantó las elecciones regionales que estaban previstas para diciembre de este año. En su momento, Delcy Rodríguez, presidente de ese órgano, justificó la decisión al decir que el objetivo es defender y consolidar la paz en el país.

Aunque una parte de la oposición venezolana se ha mostrado reacia a participar en estos comicios, desde el 9 de agosto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) indicó que presentarían sus candidatos. Este bando espera mejorar los resultados de 2012 cuando quedó con solo tres gobernaciones. Según el secretario general del partido Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, esperan ganar 16 del total de 23 administraciones en el país. De igual manera considera que esta cifra podría aumentar a 80% si sube la participación ciudadana que está entre 55% y 70%.

Para Omar González, diputado de la Asamblea Nacional, entre los beneficios de estas votaciones está que “servirán para evidenciar una vez más que los sectores democráticos del país son una inmensa mayoría y se les arrebataría algunos espacios de poder que ahora controla el oficialismo”. Sin embargo, el funcionario considera que estos comicios son una “treta para apaciguar la rebelión popular que estaba en la calle reclamando libertad”.

No obstante, la MUD se ha concentrado en tratar de atraer los votos de los venezolanos. Por ello, “no sólo tenemos que salir a votar para darle directo en el hígado a una dictadura que tiene a nuestro pueblo pasando hambre, sino que además tenemos que ganar para tener 23 ‘cabezas de playa’ para mantener la lucha de calle”, dijo el diputado opositor Juan Requesens en una entrevista televisiva.

LOS CONTRASTES

  • Omar GonzálezDiputado de la Asamblea Nacional

    “Los gobernadores electos poco podrán hacer para cambiar el modelo que ha arruinado al país”.

  • Ronal RodríguezInvestigador Obs. de Venezuela de U. del Rosario

    “Se cree que en Táchira puede haber un cambio de gobernador, del oficialismo a la oposición”.

Tanto la oposición como el oficialismo le han apuntado a 20 millones de venezolanos que están habilitados para votar. Según la firma local Datanálisis 44,7% de los votantes sufragará el domingo por los candidatos de la oposición, mientras que 21,1% lo hará por los del chavismo. No obstante, la encuestadora no señaló qué opción escogerán el restante 34,2%.

Las decisiones que tomen los venezolanos este domingo serán claves para reiniciar el motor económico del país puesto que se disputa el liderazgo de cuatro estados importantes. Uno de ellos es Zulia, una región que se caracteriza por sus yacimientos de petróleo en torno al Lago Maracaibo y que concentra 40% de la producción petrolera de Venezuela. También se encuentra Carabobo, la sede del principal puerto del país, Puerto Cabello, y un lugar donde se asienta gran parte de la zona industrial donde destacan las automotrices.

También se resalta Barinas, por ser un estado rural y el lugar de nacimiento de Hugo Chávez; y Bolívar, sede de industrias básicas en Venezuela y de grandes riquezas minerales.

Según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, hay posibilidades de que “en Táchira haya un cambio de gobernador del oficialista al opositor”. Sin embargo, el experto señala que los escenarios posteriores a las elecciones son “movedizos por las amenazas que lanzó Maduro en las que dijo que no será aceptada la gobernación de un estado si el elegido no reconoce a la ANC”.

Panorama económico
Según cifras del Fondo Monetario Internacional, (FMI) la inflación en Venezuela terminará en 652,7%, cifra que subirá a 2.349,30% si no se toman medidas que ayuden a recuperar la economía de un país en el que hay escasez de alimentos y de medicamentos.

El presidente Nicolás Maduro dice que la inflación, la recesión y la escasez son producto de una “guerra económica” de la oposición para desbancarlo. Sin embargo, las cifras de varios organismos como el FMI, el Banco Mundial y la Cepal señalaron que la economía venezolana no está próxima a una recuperación e indicaron que esta terminará 2017 en -1,2%, -6% y -8%, respectivamente.

El país, cuyo principal ingreso por exportaciones proviene del petróleo ha estado sumido en una crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente de más de 90% de sus divisas. Sin embargo, la región no es ajena a esta situación y por ello varias entidades como la Cepal recomiendan transformar el aparato productivo hacia la tecnología, un plan al que también podría sumarse el Gobierno venezolano.

El CNE reubicó 273 centros de votación
Debido a problemas de infraestructura y para evitar que se conviertan en escenarios de violencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó la reubicación de 273 centros de votación que serán utilizados en las elecciones del domingo. En entrevista con Globovisión, la rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló que la decisión fue tomada hace varias semanas pero fue anunciada el viernes “porque la labor de catastro hay que hacerla hasta la última semana”. La funcionaria indicó que esperan, en promedio, 800 votos por mesa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA