.
LEGISLACIÓN Constituyente decide adelantar para octubre elecciones regionales en Venezuela
sábado, 12 de agosto de 2017

Colprensa

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decidió hoy adelantar las elecciones regionales, las cuales podrán realizarse en octubre de este año, en lugar de diciembre.

En sesión plenaria, los constituyentes aprobaron por unanimidad que el sufragio tenga lugar el 10 de octubre, según la propuesta del constituyente Earle Herrera, para elegir a los 23 gobernadores estatales del país.

El plenario recordó que la elección de gobernadores debió ocurrir el año pasado, pero "actos violentos de la oposición venezolana afectaron el Estado de derecho".

Señalaron, sin embargo, que luego de "la paz que trajo el sufragio del pasado 30 de julio, para dirimir diferencias mediante el voto con transparencia y confiabilidad, se reprograma el proceso para escogencia de gobernadores".

El acuerdo será enviado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el propósito de establecer los criterios y condiciones que deberá reunir el cronograma electoral.

La decisión de la ANC ocurre días después de finalizada la inscripción de candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, entre ellas organizaciones políticas de la alianza Mesa de la Unidad Dedocrática (MUD), que inició protestas en abril, las cuales dejaron 121 muertos, según cifras proporcionadas hasta el pasado 31 de julio por la Fiscalía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

Chile 11/06/2021 Aerolínea Gol compró operadora chilena de rutas domésticas y presionó a sus rivales

La operación contempla un pago de US$5,5 millones en efectivo y acciones, y está sujeta a la aprobación y confirmación de las autoridades

Perú 12/06/2021 Misión de OEA descarta "graves irregularidades" en el proceso de elecciones en Perú

Enviados de la OEA destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de "respetar garantías del proceso y la institucionalidad electoral"

MÁS GLOBOECONOMÍA