.
GLOBOECONOMÍA

ONU promoverá producción y consumo de leguminosas

miércoles, 6 de enero de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Con la premisa de que las legumbres se consumen desde hace por lo menos 10.000 años, se encuentran entre los alimentos más utilizados en el mundo y proporcionan proteínas, fibra y son una gran fuente de vitaminas y minerales, como hierro, zinc y magnesio, se asignó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración de este año y colabore con las diferentes naciones para la concientización del tema.

Ante ello, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que en América Latina, África y Asia, las legumbres son cultivos que forman parte de las dietas tradicionales y a menudo son sembradas por pequeños campesinos. Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que “las legumbres pueden contribuir de manera significativa a abordar las cuestiones del hambre, la seguridad alimentaria, la malnutrición, los desafíos medioambientales y la salud humana”.

Así, algunos datos que se han dado a conocer a través de la página oficial para el AIL destacan cinco puntos clave sobre el tema:

1. Las legumbres son un cultivo indispensable para las comunidades vulnerables de los países en desarrollo.

En los países en desarrollo, las legumbres constituyen 75% de la dieta media, en comparación con 25% en los países industrializados. Suponen una alternativa económica a la proteína animal: las legumbres contienen de 20% a 25% de su peso en proteína, frente al trigo, que tiene 10% y la carne, de 30 a 40 por ciento.

2. Lentejas, frijoles y garbanzos son parte esencial de la dieta humana desde hace siglos.

Los restos arqueológicos encontrados en Anatolia (actual Turquía) muestran que la antigua producción agrícola de garbanzos y lentejas se remonta a 7000-8000 a. C. Actualmente, aún se encuentran parientes silvestres de las lentejas y guisantes en el sureste de Turquía, cuyas muestras se han recolectado y están protegidas en los bancos de germoplasma.

3. El consumo de legumbres está disminuyendo.

Aunque la producción mundial de legumbres ha aumentado en más de 20% en los últimos 10 años, el consumo ha visto una disminución lenta pero constante tanto en los países desarrollados como en desarrollo en ese mismo período. Esto puede deberse en parte a la incapacidad de la producción de legumbres de mantener el ritmo del crecimiento demográfico, así como el cambio hacia una dieta más centrada en la carne que han experimentado muchos países.

4. Las innovaciones científicas y tecnológicas pueden ayudar a cerrar la brecha de rendimiento en la producción de legumbres.

El mejoramiento genético de los cultivos, la reproducción selectiva y la agricultura intensiva sostenible han demostrado poder incrementar el potencial de rendimiento y la resiliencia ante el cambio climático de las legumbres. Las variedades mejoradas de habas tolerantes al calor en Sudán ayudaron a aumentar la producción en 60 kilogramos por hectárea. En Turquía, la variedad especial de garbanzo gokce ha resistido la sequía severa y producido allí donde la mayoría de los otros cultivos fracasaron.

5. La producción de legumbres hace un uso muy eficiente del agua, en especial en comparación con otras fuentes de proteínas.

La producción de daal (guisantes o lentejas partidos) requiere 50 litros de agua por kilogramo. Por el contrario, 1 kilogramo de pollo necesita 4,325 litros de agua; 1 kg de carne de cordero 5,520 litros, y para 1 kg de carne de vacuno se llega hasta 13,000 litros de agua. Esta reducida huella hídrica hace de la producción de legumbres una opción inteligente en áreas y regiones más áridas y propensas a la sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Venezuela 13/04/2024 Nicolás Maduro propone una reforma que permite cadena perpetua por corrupción

Maduro, hablando en un mitin el sábado en Caracas, pidió a sus partidarios que apoyen su plan de cambiar la constitución del país