.
GLOBOECONOMÍA

Onu comprende la controversia por los viajes de Timochenko a la Habana

sábado, 18 de octubre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Es muy normal cuando se hace un proceso de paz que hayan contactos de los jefes de la guerrilla con sus negociadores, yo creo que hay mucha preocupación en Colombia, que la guerrilla actúa de una manera coherente, que están todos detrás de su actuación en la mesa, pero creo que esos contactos son importantes y son prácticas que se usan en todos los procesos de paz, desde el punto de vista internacional, no entendemos completamente por qué la controversia es tan intensiva”, aseguró el representante de la ONU. 

Frente a la posibilidad de que la Procuraduría General de la Nación le abra un proceso al presidente Juan Manuel Santos por la salida del país de 'Timochenko', Hochschild manifestó que no es partidario de opinar frente a temas internos de país, pero que si son necesarios estos escenarios para facilitar los acuerdos entre las partes negociadoras. 

“Yo no quiero entrar en temas internos de Colombia y de la legislación colombiana, lo que sí puedo enfatizar, es que tales contactos son completamente normales en otros procesos de paz, y manejar procesos de paz con cierta discreción es absolutamente fundamental en su éxito, al momento que se pone cada paso de un proceso de paz a la luz pública, eso tiene un efecto que frena las discusiones, entonces si tiene que haber cierta discreción en el manejo de estos temas, esas son las prácticas internacionales”, dijo el funcionario de la ONU. 

Frente al tema del descontento que hay por ciertos sectores de las víctimas, con las personas que han viajado y que viajarán a La Habana para encontrarse con los negociadores de la guerrilla, hizo referencia a que jamás será suficiente el número de personas que vayan a Cuba, pero que si hay un grupo importante que está haciendo un ejercicio frente a sus victimarios, que redunda en la consecución de la paz. 

“Yo entiendo esas críticas, porque dentro de un mundo de 7 millones de víctimas, es imposible elegir 60 personas donde todas se sientan bien representadas, eso es inevitable, lo que sí puedo enfatizar es que de parte de los organizadores, la iglesia católica, la Universidad Nacional y el Sistema de Naciones Unidas, estamos haciendo el mejor intento que podemos, y aunque no podemos pretender que con 60 personas estamos representando el universo de víctimas, sí podemos enfatizar que los 60 que van a ir y los 36 que han ido, son personas que han sufrido mucho, que tienen toda la legitimidad, y cada uno de ellos ha tenido un mensaje muy importante para las partes en la mesa”, agregó. 

El cuarto grupo de víctimas  

El grupo número cuatro de víctimas que visitará a los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc, está casi listo. Así lo dejó ver el representante de la ONU en Colombia, solo están afinando los últimos detalles del tema, pero a principios de noviembre ellos estarán viajando. 

“Estamos trabajando, es el cuatro grupo que se va a comienzos de noviembre, puedo decir que vamos a seguir con la práctica de incluir representantes de regiones que no han sido representadas antes, que vamos a seguir con víctimas que han sufrido por hechos victimizantes que no fueron representados… Entonces vamos a seguir tratando de aumentar la diversidad de víctimas en este cuarto grupo”, acotó Fabrizio Hochschild. 

Las palabras del representante de la ONU se dieron en el marco de la inauguración de la casa de la organización en Villavicencio, la cual atenderá a todas las víctimas del Meta y Guaviare. Al evento asistieron el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, y los alcaldes de Villavicencio y San José del Guaviare. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Corea del Sur 03/03/2024 Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina