.
HACIENDA Onpe anunció 100% de las actas contabilizadas en batalla electoral de Castillo y Fujimori
martes, 15 de junio de 2021

Luego de dos semanas de conteo, el Jurado Nacional Electoral dará a conocer los resultados oficiales de las votaciones del 6 de junio

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) anunció que 100% de las actas en la carrera por la presidencia de Perú ya se encuentran contabilizadas.

De acuerdo con el ultimo reporte emitido por la Onpe el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo un total de 8,835.579 votos que corresponden a 50,125% del total de las votaciones. Mientras tanto, la candidata del movimiento Fuerza Popular, Kieko Fujimoríi, con 8.791.521 sufragios a su favor logro 49,875% del total de votos.

#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 15:19 horas del 15 de junio. pic.twitter.com/dcTwV4kiBq

— ONPE (@ONPE_oficial) June 15, 2021

A través de su sitio web y su cuenta de Twitter, el organismo electoral difundió ininterrumpidamente, desde el domingo 6 de junio, el ingreso, digitalización y verificación de todas las actas electorales a los 104 centros de cómputo, así como la posterior contabilización de los votos contenidos en las actas electorales.

Así las cosas, el único paso que queda para conocer al presidente número 60 de los peruanos es que el Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) proclame los resultados oficiales y entregue las credenciales al presidente electo de la República del Perú.

Sin embargo, al camino parece ser más largo, toda vez que la candidata que hasta ahora ocupa el segundo lugar en las elecciones (Fujimori) solicitó al órgano electoral una auditoria por considerar que las elección eran fraudulentas. De la misa manera, se conoció que un ciudadano habría impuesto una demanda de amparo constitucional en contra de Keiko Fujimori para evitar que su candidatura pudiera aprovecharse de una eventual ampliación del plazo para alegar nulidad de los votos.

Entre tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisó ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, de manera que cada una de ellas fue debatida y votada desde las 3:30 p.m. de este martes.

Los expedientes provienen de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Jesús María, en Lima, así como de las regiones de Junín, Cusco e Ica. Durante la audiencia, el magistrado Luis Arce exhortó a las defensas legales a ser “coherentes y respetuosos del sistema en todo sentido”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 30/07/2021 Bolsa chilena cierra su cuarto mes seguido en rojo y Wall Street se despide de récords

Los inversionistas de EE.UU. cedieron ante la presión de los últimos resultados corporativos de Amazon, mientras que a nivel local

Estados Unidos 03/08/2021 Cierran el Pentágono en Washington D. C. luego de reportes por disparos en la zona

El tiroteo se produjo en una plataforma de transporte al sur del complejo. Todavía no hay un conteo oficial de víctimas, pero podría haber al menos dos heridos

MÁS GLOBOECONOMÍA