.
OMS aprueba vacuna para la viruela símica
EE.UU.

OMS autoriza vacuna de Bavarian Nordic como primera vacuna contra viruela símica

viernes, 13 de septiembre de 2024

OMS aprueba vacuna para la viruela símica

Foto: Gráfico LR

Está previsto que a principios de octubre comience en el Congo la primera campaña de inoculación con 265.000 vacunas donadas

Reuters

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que había dado el visto bueno a la vacuna contra la viruela símica de Bavarian Nordic, la primera inyección de este tipo aprobada por el organismo para contener la propagación de la enfermedad en países africanos gravemente afectados.

La aprobación, conocida como precalificación, allana el camino para que los países en desarrollo, muchos de los cuales carecen de la tecnología y los recursos necesarios para realizar comprobaciones rigurosas de la seguridad y eficacia de las vacunas, puedan acceder a la vacuna.

El brote actual comenzó a principios de 2023 en República Democrática de Congo, donde se han producido la mayoría de las 37.500 infecciones y 1.451 muertes hasta el 28 de julio. Se ha extendido a 15 países africanos, según los Centros de Control y prevención de Enfermedades de África.

"Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela símica es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como en el futuro", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La precalificación de la OMS significa que un medicamento es de buena calidad, seguro y eficaz. Las agencias de la ONU también confían en este proceso antes de comprar productos médicos. La viruela símica, una infección vírica que se propaga por contacto íntimo y suele ser leve, pero puede matar, fue declarado emergencia pública de importancia internacional por la OMS el mes pasado.

Está previsto que a principios de octubre comience en el Congo una primera campaña de inoculación con 265.000 vacunas donadas. Según Bavarian Nordic, la vacuna está autorizada para la inmunización contra la viruela, la viruela símica y las infecciones y enfermedades por ortopoxvirus relacionadas en adultos mayores de 18 años.

Según las recomendaciones de la OMS, la vacuna también puede usarse "fuera de indicación" en lactantes, niños y adolescentes, así como en embarazadas y personas inmunodeprimidas en brotes epidémicos, cuando los beneficios de la vacunación superen los riesgos potenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 17/05/2026

Cuatro de los 10 aeropuertos más transitados en el mundo son de Estados Unidos

La terminal aérea más transitada del mundo es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, ubicado en Atlanta, con 106,3 millones de pasajeros

Bolsas 14/05/2026

Las acciones suben tras los datos de ventas minoristas y Cisco se dispara

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron desde su nivel más alto desde julio. El descenso de los precios del petróleo contribuyó a mejorar el ánimo de Wall Street

España 14/05/2026

España reduce presión inflacionaria en abril a 3,2%, pese al alza de combustibles

El IPC interanual se queda en abril dos décimas por debajo del dato de marzo, mes en que se disparó más de un punto por la carestía de los combustibles por guerra en Medio Oriente