.
HACIENDA

OMC recorta pronóstico de crecimiento del comercio de mercancías para el otro año

miércoles, 5 de octubre de 2022

La institución dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga en 2023 a 1%, en comparación a su pronóstico anterior de 3,4%,

Bloomberg

El comercio mundial de mercancías se desacelerará el próximo año debido a que "múltiples impactos" que van desde la guerra de Rusia en Ucrania, los altos costos de la energía en Europa y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos elevan los costos de fabricación y exprimen a los hogares, dijo la Organización Mundial del Comercio.

La institución con sede en Ginebra dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga bruscamente en 2023 a 1%, en comparación con su pronóstico anterior de 3,4%, según un informe publicado el miércoles. La OMC también elevó su proyección de crecimiento del comercio de mercancías este año a 3,5%, frente a su proyección anterior de 3%.

Los pronósticos de la OMC, que están en línea con las proyecciones del FMI y la Ocde, marcan una importante desaceleración con respecto al crecimiento del comercio mundial de 9,7% del año pasado. Eso fue impulsado por las compras de artículos para el hogar por parte de los consumidores, mientras que las industrias de viajes y otros servicios se vieron limitadas durante las profundidades de la pandemia de Covid.

“Estamos viendo una situación en la que una desaceleración global va a exprimir aún más a los hogares, exprimir a las empresas y podemos estar al borde de una recesión”, dijo el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una entrevista con Bloomberg Television. “Se ve bastante sombrío, un poco más sombrío de lo que pensábamos”.

Además de los riesgos económicos que enfrentan EE.UU. y Europa, la OMC dijo que las naciones pobres también sufrirán. “Las crecientes facturas de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes podrían generar inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo”, dijo.

Entre los otros obstáculos potenciales: los bancos centrales elevan demasiado las tasas de interés o actúan demasiado tarde sobre las presiones inflacionarias que “pueden haber alcanzado su punto máximo”, dijo la OMC.

Riesgo de 'exceso'

“Exceder el ajuste podría desencadenar recesiones en algunos países, lo que pesaría sobre las importaciones”, dijo. "Alternativamente, los bancos centrales podrían no hacer lo suficiente para reducir la inflación, lo que posiblemente requiera intervenciones más fuertes en el futuro".

La OMC reconoció las concesiones a las que se enfrentan los gobiernos para reducir los precios en alza.

“Los formuladores de políticas se enfrentan a opciones poco envidiables mientras intentan encontrar un equilibrio óptimo entre abordar la inflación, mantener el pleno empleo y avanzar en importantes objetivos políticos, como la transición a la energía limpia”, dijo Okonjo-Iweala en un comunicado de prensa.

Advirtió contra una reducción en las cadenas de suministro globales, diciendo que tales movimientos solo empeorarán las presiones inflacionarias y ralentizarán el crecimiento económico. “Lo que necesitamos es una base más profunda, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios”. Dijo Okonjo-Iweala.

Una desaceleración en el comercio plantea desafíos para las industrias de logística, como el envío de contenedores, donde los jugadores más grandes registraron ganancias récord en los últimos trimestres debido a las tarifas de flete marítimo altísimas. Algunos de ellos ya están ajustando sus negocios para dar cuenta de volúmenes más bajos.

El transportista de contenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping Co., con sede en Ginebra, anunció la semana pasada la suspensión de un servicio transpacífico y citó "una demanda significativamente reducida de envíos a la costa oeste de EE.UU. durante las últimas semanas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos