.
ARGENTINA

Argentina solicita consultas ante la OMC por aranceles peruanos sobre su biodiesel

martes, 6 de septiembre de 2022
Foto: Pexels
RIPE:

Perú

Argentina lanzó un procedimiento de queja ante la Organización Mundial del Comercio que permite impugnar los aranceles peruanos

Gestión - Lima

La denuncia se refiere a seis medidas antidumping y de derechos compensatorios que, según Argentina, parecen ser incompatibles con las obligaciones de Perú en virtud de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un documento que circuló entre los miembros de la OMC el martes.

Según el documento presentado por Argentina ante la OMC, las medidas del Perú parecen ser incompatibles con las obligaciones que le corresponden en virtud de diversas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles (Gatt por sus siglas en inglés) de 1994, del Acuerdo Antidumping y del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

Argentina solicita “la celebración de consultas con la República del Perú de conformidad con los artículos uno y cuatro del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias, el Artículo XXIII.1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (“GATT de 1994″), los artículos 17.2 y 17.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (”Acuerdo Antidumping”) y el artículo 30 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (“Acuerdo SMC”) con respecto a las medidas antidumping y compensatorias sobre las importaciones del biodiesel (B100) originario de la República Argentina”.

Entre esas incompatibilidades figura el párrafo tres del artículo cinco del Acuerdo Antidumping porque el Perú inició la investigación antidumping sin que la solicitud presentada por la rama de la producción nacional incluyera pruebas de la existencia de dumping.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Marruecos 11/01/2026

Marruecos y Egipto establecen nuevos récords como los países más visitados de África

Marruecos registró alrededor de 19,8 millones de llegadas, 14% más que el año anterior, en Egipto, se dispararon 21% anual

Panamá 08/01/2026

Autoridad Marítima de Panamá canceló del registro la bandera del buque "M Sophia"

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos señaló que el miércoles interceptó al M Sophia antes del amanecer y lo calificó como un petrolero perteneciente a una “flota oscura”

China 08/01/2026

Firma china Anta Sports busca comprar 29% de Puma que posee la familia Pinault

Las acciones de Puma subieron hasta 9% después del informe de Reuters, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2025 para cotizar a US$28,6, mostraron los datos de Lseg