.
ENERGÍA

Diésel llega a su precio más alto del 2022 y transportistas de carga evalúan ir al paro

jueves, 1 de septiembre de 2022
Foto: Pexels | Diésel
RIPE:

Perú

El derivado de uso vehicular está 22.6% más alto hoy que en enero, aunque el de uso industrial resulta 55.28% más caro

Gestión - Lima

A pesar de la caída sostenida en los precios internacionales del petróleo y sus derivados observados durante varias semanas consecutivas en el mundo, en el Perú, el precio del Diésel (el de mayor consumo nacional) no sólo registra nuevas alzas, sino que se le vendrían aún más incrementos, advierte Macroconsult.

El último viernes, Petroperú aplicó un incremento a su precio ex planta (mayorista) del Diésel B5S50 de uso vehicular, de S/15.93 por galón en que se mantenía hasta entonces, a S/17.15, un alza de S/1.22 o de 7.6%, cifra que a su vez representa el precio más alto de ese producto en lo que va del 2022.

Evolución
Vale recordar que, en enero pasado, ese combustible se mantenía en S/13.98 por galón, y a pesar de encontrarse dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), hasta el momento ha sido objeto de diversos ajustes, de forma que hoy resulta 22.61% más caro que a inicios de año.

Cambios
Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, explicó a Gestión que el alza en el precio del Diésel de uso vehicular se debe a que, tras vencerse el pasado jueves el plazo fijado para mantener inalterables las bandas que mantenían estable su precio, ahora el Gobierno aplicó actualizaciones a tales bandas.

Con el cambio aplicado, detalló, se redujo significativamente el factor de compensación (que evita alzas) en ese derivado.

Proyección
Rosales advirtió, además, que, a pesar del alza que aplicó Petroperú, es previsible que haya un nuevo ajuste a fines de setiembre (pues el último jueves de cada mes se ajustan las bandas del FEPC), estimando que podría verse un alza de S/.1.00 más por galón, para que alcance al precio de paridad de importación de ese producto.

Dado que el Diésel es de uso principalmente para vehículos de transporte de carga y pasajeros, el especialista avizoró que los efectos de su variación se reflejarán en alzas en los precios de alimentos y pasajes y la inflación de setiembre.

Paros

Ante las alzas en el precio del Diésel, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT), Javier Marchese, informó que se reunirán este jueves para evaluar un paro de transportistas de carga, de no solucionar el Gobierno estas alzas.

Por lo pronto, la respuesta de autoridades del MTC, según refirió, es que la solución a este problema está en manos del MEF.

Más gremios

Por su parte, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, señaló que no descartan de su parte una posible paralización del transporte de carga, debido a que uno de los compromisos del MTC era que se seguiría manteniendo estables los precios del Diésel más allá del 26 de agosto, pero hoy, anotó, “se sienten burlados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/02/2024 Popular sistema brasileño de pago instantáneo "Pix" quiere expandirse a otros países

El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo y así salir de sus fronteras

Chile 28/02/2024 Chile definirá contratos de litio para junio según ministra de Energía Aurora Williams

El interés en invertir en litio se mantiene pese a caída en los precios, Chile es el segundo proveedor del metal después de Australia

Perú 27/02/2024 Perú aprobó paquete por más de US$1.300 millones para rescatar la estatal Petroperú

El paquete es inferior a lo que la empresa solicitó inicialmente, que ascendía a unos US$2.000 millones, e incluía una inyección de efectivo