.
PERÚ

Ola de calor que golpea actualmente a Perú puede incrementar incendios forestales

sábado, 10 de febrero de 2024

Cerca de 98% de los incendios forestales en Perú son ocasionados por actividades humanas

Foto: Colprensa
RIPE:

Perú

En lo que va del año ya se han producido alrededor de 26 incendios forestales en el Perú, informó el Ministerio del Ambiente

Gestión - Lima

El Ministerio del Ambiente de Perú, Minam, alertó que la ola de calor que golpea al Perú puede incrementar las condiciones para que se desaten incendios forestales, principalmente en 11 regiones con mayor extensión de territorio comprometido.

El Minam señaló en un comunicado que 98 % de los incendios forestales en Perú son ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias, y la mayor incidencia se da entre agosto y noviembre, principalmente en territorios de la zona andina.

Informó, sin embargo, que en lo que va de este año ya se han producido 26 incendios de este tipo, aunque sostuvo que las condiciones que se presentan durante febrero son menores en riesgo respecto a las de enero pasado.

Sin embargo, el mapa de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales en el país indicó que durante este mes las regiones con mayor territorio en riesgo son Cajamarca (24,6 %), Amazonas (17 %), San Martín (16 %), Piura (15 %) y Ancash (15 %). Les siguen Huánuco (14 %), La Libertad (13 %), Lima (12 %), Cuzco (11 %), Junín (10 %) y Tacna (10 %).

Perú afronta actualmente una ola de calor con temperaturas que han superado los 36°C en el norte del país, y los 32 °C en Lima, y categorías de radiación ultravioleta consideradas “muy altas y extremadamente altas”, con valores máximos en la sierra que fluctúan entre 10 y 18 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20).

Al respecto, el funcionario del Minam, Rodrigo García Sayán, advirtió que la situación “puede complicarse si se toma en cuenta la actual ola de calor intenso”, sumada a otros factores como el incremento de la velocidad del viento, el descenso de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura.

”Todo ello puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones”, enfatizó antes de pedir a las autoridades municipales que estén alertas y supervisen los territorios que presentan condiciones favorables para estos incendios, sobre todo los que tienen más de 10 % de su superficie total comprometida.

El Minam remarcó que sus especialistas vigilan permanentemente todas las regiones y remiten la información generada cada mes a las autoridades regionales y municipales para que apliquen las medidas preventivas necesarias.

Además, recomendó a la población que implemente buenas prácticas agrícolas, con un manejo adecuado de los residuos, el desarrollo de acciones de limpieza del terreno e implementación de franjas cortafuegos.

También, que se evite la quema de basura, se tome precauciones en prácticas ancestrales como rituales y actividades culturales costumbristas y que, si se detecta un incendio forestal, se avise de inmediato a las autoridades municipales, a los bomberos o a la Policía Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año