RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, enfatizó en que se debe avanzar en un sistema mixto para las pensiones

Diario Financiero

En momentos en que la reforma previsional se acerca a cumplir dos años de tramitación legislativa en el Congreso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó algunas ideas de cómo deberían avanzar los cambios de nuestro sistema de pensiones.

El director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que es importante discutir cuál es el modelo que se está pensando de seguridad social y la importancia que tienen los fondos solidarios.

"Con cesantía es importante tener un fondo solidario, donde probablemente los trabajadores de baja capacidad contributiva sería mejor que cotizaran solamente para un fondo solidario y no necesariamente para una cuenta individual, que puede ser muy costosa de administrar para un muy pequeño ahorro", precisó Bertranou.

A su juicio, se debe avanzar en un sistema mixto, donde haya un fondo colectivo pero complementado con las cuentas individuales.

"Actualmente se está discutiendo quizás al revés. Cuentas individuales complementadas con un fondo colectivo. Una reflexión sería cómo invertir en el fondo colectivo, la base donde los trabajadores de bajos ingresos, no necesariamente tienen que cotizar para la cuenta individual, sino para el fondo colectivo. Y los trabajadores que tienen capacidad contributiva que están más allá del promedio de los ingresos, puedan cotizar en forma voluntaria u obligatoria al régimen de cuentas individuales", puntualizó en un seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

Agregó que en esta discusión se debe organizar bien el financiamiento y analizar cuál es la realidad que afrontan los distintos trabajadores a lo largo de la distribución de los ingresos laborales.

Respecto a la reforma constitucional, el ejecutivo enfatizó en que la idea no es tener un inventario o una serie exhaustiva de todas las coberturas y derechos a la seguridad social, sino tener garantizado el derecho como está en la declaración de derechos humanos. "Se debe establecer la garantía del acceso y la cobertura en seguridad social, dejando en forma flexible cómo el Estado junto con los actores sociales, puedan incrementar el ejercicio efectivo", sostuvo.

De todas formas, advirtió que esto último está restringido por las posibilidades de financiamiento y las capacidades institucionales. "Es importante que la Constitución refleje adecuadamente el derecho humano a la protección social", remarcó.

Por último, habló sobre el concepto de la renta básica universal. "Es un concepto de construcción que tiene distintas miradas, especialmente en contexto de emergencia. Desde la OIT vuelvo a destacar la idea del piso de protección social, que surge a partir de la crisis del 2008-2009".

Según Bertranou, el término está concebido más como una garantía de acceso a una serie de prestaciones de salud esenciales. "No está pensado como una renta de ingreso a todos por igual, sino más una garantía, lo que compatibiliza con la idea de tener pisos nacionales. Es una idea más flexible -porque no todos los países pueden ahorrar por igual- de establecer un mecanismo de garantía", concluyó.

Lea el artículo aquí.