.
HACIENDA

OEA rechaza los actos de violencia en Nicaragua e invita a diálogo pacífico

sábado, 1 de septiembre de 2018

El grupo de trabajo de la OEA instó al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos internacionales

Reuters

El grupo de trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidieron al presidente de este país, Daniel Ortega, respetar los acuerdos globales sobre Derechos Humanos y rechazaron todos los actos de violencia en ese país.

“Reiteramos nuestra enérgica condena a los actos de violencia, represión, violación de los Derechos Humanos y abusos contra la población de Nicaragua, así como a la persecución selectiva, las detenciones arbitrarias y las prácticas de criminalización de los disidentes y sus familias”, dijo la OEA.

Así mismo, la organización expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la invitación a la Oficina Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la que se dio por finalizada su visita.

El grupo de trabajo de la OEA instó al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos internacionales, con el objetivo de “facilitar la recopilación de información oficial de las instituciones gubernamentales necesaria para su trabajo y facilitar el acceso a los centros de detención, a fin de monitorear la situación de detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones”.

Finalmente, la OEA resaltó e invitó al mandatario Daniel Ortega "a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica", y reiteró la voluntad de trabajar para garantizar un diálogo sincero, constructivo y útil en Nicaragua que permita una solución pacífica y sostenible a la grave situación que existe en ese país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2026

Demócratas buscan frenar a Trump con relación a Cuba, Casa Blanca intensifica presión

Trump ha aumentado la presión sobre Cuba al imponer un bloqueo de combustible que ha provocado cortes de electricidad continuos

Hacienda 21/05/2026

La guerra lastra el crecimiento mundial, aumenta preocupación por la inflación

Al igual que en abril, el peor impacto se observó en la eurozona, donde el desplome de los indicadores en Francia supuso la mayor sorpresa

Energía 19/05/2026

Petróleo retrocede y se ubica en US$110,62 tras pausa de EE.UU. a un ataque contra Irán

Trump aseguró el lunes que existen “muy buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo con Irán para impedir que el país desarrolle armas nucleares