.
GLOBOECONOMÍA Ocho encuentros clave que marcan la agenda de la Cumbre en Panamá
sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

La reunión de Raúl Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, que se realizará en la jornada de hoy es quizá el de mayor importancia histórica, pues es la primera vez que se reúnen los líderes tras anunciar las negociaciones para evaluar el fin del embargo comercial de 53 años. 

Ya el jueves se dio un encuentro  entre el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. 

Estas no son las únicas citas que llaman la atención dentro de la VII Cumbre de las Américas.  La reunión entre los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras (pertenecientes al Triángulo del Norte) con el Secretario General de la ONU para hablar del plan Alianza para la Prosperidad; el encuentro en el que participó el presidente Santos, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico (con la ausencia de la presidenta de Chile); y la cita entre el empresario Mark Zuckerberg y Dilma Rousseff también marcan la agenda. 

Julio César Botero, profesor de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, también dijo que “se ha especulado la tentativa reunión que tendrían Obama y Maduro. Esta es otra de las situaciones que hay que mirar, ya que Maduro quedó solo en su sentimiento contra Estados Unidos,  puede ser muy interesante”. 

Histórico encuentro entre EE.UU. y Cuba
La Casa Blanca informó que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reunirán hoy. “Ciertamente anticipamos que tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana (sábado), para tener una conversación”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama en una conferencia de prensa. La apertura de las embajadas en ambos países, la remoción de Cuba de la lista de terrorismo y el embargo son asuntos clave en el restablecimiento de las relaciones. Ya el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron la reunión de mayor nivel entre ambas partes desde hace 50 años.

El triángulo del norte y Ban Ki-moon
Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron en Panamá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Este documento que busca frenar la migración irregular y crear oportunidades de desarrollo. Los tres presidentes centroamericanos pidieron en la Cumbre el apoyo de las Naciones Unidas y entregaron el documento de la estrategia “Alianza para la prosperidad” que impulsan los países del Triángulo Norte con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rousseff y su discusión con Obama
Se reúnen los responsables de las economías más grandes de Norteamérica y de Suramérica en el proceso de continuar el mejoramiento de las relaciones diplomáticas, que sufrieron un fuerte revés a finales de 2013 cuando se reveló el escándalo de Wikileaks. En esa oportunidad, al enterarse que estaba siendo espiada por el Gobierno de Estados Unidos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió cancelar la visita oficial que iba a realizar. Dos años después, y en un contexto en el que la economía brasileña se debilita, mientras la estadounidense se recupera, la intención de Rousseff es volver a la normalidad, y para eso, concretará una visita a Washington para final de este año.

Reunión de la alianza del pacífico
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no estará presente en la Cumbre de las Américas de este año, debido a las catástrofes naturales que sacudieron a su país. Sin embargo, la reunión que tendrán los presidentes Santos, Humala y Peña Nieto será fundamental para seguir fortaleciendo la institucionalidad de la Alianza. De acuerdo con el profesor del Politécnico Grancolombiano, Julio César Botero, “la importancia que tienen estas reuniones bilaterales entre los miembros de la Alianza del Pacífico está en que tienen que empezar a venderse como bloque para poder conseguir negociar acuerdos en mejores condiciones. Deben pasar de ser vistos como un acuerdo comercial a una verdadera unidad”.

Se espera diálogo entre Maduro y Obama
La canciller de Colombia María Ángela Holguín y el presidente de Panamá, Carlos Varela, han señalado que la Casa Blanca está tratando de moderar el tono de la orden ejecutiva que lleva en las conversaciones con Venezuela para generar posiciones a favor de un diálogo menos agresivo. Incluso algunos analistas piensan que podría darse alguna negociación que apunte a una solución de compromiso, que permita tanto a Venezuela como a Estados Unidos bajar la confrontación actual. Aunque no se ha confirmado una reunión entre los líderes, el presidente Varela confía en que este espacio sirva para que se dé algún anuncio sobre el tema.

Zuckerberg tiene perspectivas de negocio
Durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la presidenta Dilma Rousseff se reunió con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la jornada de ayer. El CEO de la red social estaría interesado en ampliar la inversión en Brasil, un mercado importante para la compañía. Facebook tiene más de 83 millones de usuarios en el gigante suramericano. En 2013, Zuckerberg ya había planificado un encuentro, pero este no se llevó a cabo. 
La jefa de Estado brasileña intervino también en el Foro Empresarial “Uniendo las Américas: Integración productiva para el desarrollo de inclusión”, donde habló de los beneficios de inversión.

Panamá y EE.UU. sostuvieron diálogo
La reunión bilateral se desarrolló en el marco de la celebración del Foro Empresarial de las Américas. Ambos mandatarios abordaron temas como seguridad, lucha contra el crimen organizado, así como educación y derechos humanos. De igual forma, Varela ofreció a Obama el apoyo de Panamá en cualquier proyecto de los Estados Unidos. Durante el encuentro ambos presidentes fueron testigos de honor en la firma del contrato entre Copa Airlines y la empresa Boeing, en la compra de 61 aviones Boeing 700 a un costo de US$6.600 millones. Estados Unidos es el mayor usuario del Canal de Panamá con 64% de los barcos que transitan por la vía interoceánica.

25 expresidentes hablan contra Venezuela
Es claro que en medio de la Cumbre de las Américas habrá agendas paralelas. La más inquietante, tal vez, fue la que impulsaron 25 expresidentes latinoamericanos. Entre los exmandatarios colombianos, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancourt firmaron la declaración para pedir a los países participantes en la Cumbre que trabajen en la creación de alternativas a la crisis venezolana. Adicionalmente, el documento que hicieron público incluía una denuncia según la cual, en Venezuela se está viviendo una alteración democrática. Entre los exmandatarios que firmaron la declaración están Felipe González, Vicente Fox, Alejandro Toledo y José María Aznar.  

Las opiniones

Julio César Botero 
Internacionalista del Politécnico Grancolombiano 
“Cualquier  reunión bilateral que pueda tener Venezuela puede ser muy interesante, porque todos estamos muy atentos al vecino país”.

Elkin Castells
Internacionalista 

“Toda la opinión pública está esperando que Obama y Castro restauren sus relaciones y se consoliden, e instauren las embajadas en ambos países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 02/08/2021 Países de Latinoamerica que registran los mejores avances en temas de movilidad eléctrica

Entre los destacados, Colombia y Chile son los territorios del bloque con la mayor operación de buses eléctricos en sus calles, con una inserción de 9,8% en este tipo de movilidad

México 02/08/2021 Confianza de empresarios y expectativas económicas se recuperan en julio en México

En línea con la reactivación económica al interior del país, en los tres sectores se han registrado mejoras en la confianza empresarial

Salud 04/08/2021 Rusia confirma que Sputnik V se puede mezclar con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna

La cuenta oficial de la vacuna rusa reveló que un estudio confirmó que la primera dosis se puede reforzar con vacunas de otras marcas

MÁS GLOBOECONOMÍA