.
HACIENDA

La Ocde rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para este año y 2019

jueves, 20 de septiembre de 2018

Las previsiones para EEUU se mantuvieron prácticamente iguales, en 2,9% este año y 2,7% el que viene.

Expansión - Madrid

La Ocde rebajó hoy sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en 3,7% para ambos años, y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico. La guerra comercial es el principal foto de preocupación.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) destacó que ese aumento de 3,7% es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.

Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida de 3,9% en 2018 y de 3,8% en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta 2 y 1,9%.

La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la Ocde prevé que su economía caerá 1,9% este año. Hace cuatro meses, su pronóstico era que el PIB argentino iba a crecer 2%.

Para el año que viene, el organismo augura que el país suramericano avanzará 0,1%, frente a 2,5% de crecimiento que predijo en mayo.

Otro de los escenarios complicados se dibuja, para la Ocde, en Turquía, cuya economía todavía crecerá 3,2% este año (1,9 puntos menos) pero sólo 0,5% en 2019 (4,5 puntos menos).

Las previsiones para EE.UU. se mantuvieron prácticamente iguales, en 2,9% este año y 2,7% el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos de 6,7% y de 6,4%.

La Ocde sostuvo que las crecientes tasas de interés en EE.UU. y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera se han visto particularmente expuestos.

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con EE.UU y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado.

El aumento del volumen del comercio global se ha situado en 3% en el primer semestre, dos puntos menos que en 2017, y las tensiones comerciales han tenido un efecto negativo en la confianza y los planes de inversión, por lo que nuevas restricciones podrían perjudicar al empleo y las condiciones de vida.

La Ocde confió en que el aumento del trabajo y la política monetaria y fiscal sigan apuntalando la demanda interna a corto plazo.

La organización destacó que aunque en la mayoría de economías avanzadas y emergentes se ha dado un crecimiento económico, una década después de la crisis financiera persisten vulnerabilidades.

Las reformas implantadas desde entonces han ayudado a fortalecer el sistema financiero, pero el riesgo ha virado hacia instituciones no bancarias, como los fondos de inversión, que están menos reguladas y de las que no se conoce bien su capacidad para absorber un gran impacto.

La Ocde apuntó igualmente que, aunque la resiliencia de la eurozona ha mejorado, la incertidumbre sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit es un factor de preocupación que podría pesar sobre la estabilidad fiscal y financiera.

Sus recomendaciones generales instan a una normalización gradual de la política monetaria, a un ritmo adaptado al crecimiento y la previsiones de inflación de los distintos países, y aconsejan una política fiscal centrada en el medio plazo.

El llamado "club de los países desarrollados" estimó además necesaria una política estructural más ambiciosa para mantener la senda del crecimiento y garantizar oportunidades para todos y un mejor reparto de los beneficios, tras considerar que, entre otros puntos, el aumento de los salarios todavía es "moderado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso

Tecnología 19/07/2024 Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000